Nacional

Cámara de Diputados negó participación de Andrade en debate sobre pensiones de Gendarmería

Miguel Landeros afirmó que un error en el sistema produjo el voto a favor del diputado, pese a que éste no estaba presente en la discusión.

  1. Esposa de Andrade y pensión de $5 millones: «Es la que corresponde en derecho»
  2. Andrade defiende a esposa tras polémica pensión: «Esta es una canallada de la UDI»

Tras la polémica surgida por la millonaria pensión que recibe la esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, como pensionada de Gendarmería, una nueva interrogante ha surgido en torno al congresista socialista y su cónyuge. 

Hoy se dio a conocer que el diputado habría votado a favor del proyecto que solicitaba al Ejecutivo eliminar el tope máximo en las pensiones a los funcionarios de la institución, situación que beneficiaría directamente a la periodista. 

Andrade salió a aclarar el hecho, y señaló que el se había retirada de la sala al momento de la discusión, y argumentó que procedió a entrar en ese momento a la Comisión de Hacienda de la corporación. 

Sin embargo, se ha evidenciado que el ex ministro del Trabajo si votó a favor del proyecto, por lo que se ha responsabilidado de aquello a un error informático o humano, ya que las imágenes demuestran cláramente que Andrade no estaba presente en ese momento.

Según aclaró a Emol el secretario general de la Cámara Miguel Landeros, un error en el sistema de votación puede ser el causante del hecho. 

«Lo que sucede es que el botón de inicio de votación y el botón que tiene el presidente para votar, están muy juntos y son touch. Lo más probable es que el diputado Marcos Espinosa, quien estaba en ese momento reemplazando al diputado Andrade, haya pasado a llevar el botón de votación del presidente y por eso se produjo el error de que aparece votando el presidente siendo que no estaba presente», señaló. 

«Espinosa estaba presidiendo la sesión y cuando parte, tiene que apretar un botón que indica que parte la votación. Son cinco botones los que están ahí: inicio, afirmativo, negativo y abstención más el de resultado de la votación. Eso lo hace el presidente y cuando él apretó el botón de inicio tiene que haber pasado a llevar el otro también. Nosotros revisamos las imágenes y efectivamente él se para (Espinosa) y vota en su pupitre de al lado, lo mismo que hizo Gabriel Silber, quien también ocupaba la testera», agregó. 

Según Landeros, este tipo de errores serán correjidos a partir del programa de modernización que lleva adelante la corporación.  

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos