Nacional

Vocero Confech: “La forma en que nos estamos movilizando provoca el rechazo en la ciudadanía”

En un 38% aumentó el rechazo a las manifestaciones estudiantiles desde el 2011 al 2016, de acuerdo a la última encuesta Adimark.



Luego de conocerse los resultados de la entrega de la encuesta Adimark correspondiente al mes de junio, la que vino con un apartado especial comparativo de las movilizaciones estudiantiles del 2011 y 2016, donde se evidenció que el apoyo de la ciudadanía bajó en 13 puntos, quedando en 63% a favor de las demandas estudiantiles, los actuales líderes del movimiento dieron a conocer las posibles razones de esta baja.

Si bien desde la Confech declararon sentirse conformes con el porcentaje de aprobación, el que es más alto del obtenido por la Presidenta Michelle Bachelet, quién llegó a su baja más sentida de lo que va de su mandato con un 22%.

“La diferencia no es tanto, estamos con una aprobación alta y vemos una desaprobación mayor al Congreso y a la Presidenta, mientras que el movimiento estudiantil tiene un apoyo de más del 60% creo que es una buena cifra, más allá que lo primordial no es regirse por estas encuestas”, señaló a Publimetro la vocera de la Confech, Camila Rojas.

Misma idea comparte el también vocero de la Confech y presidente de la Feusach, Patricio Medina, quien a pesar de señalar que está conforme con la aprobación de las demandas, el ítem de cómo están llevando a cabo para expresar sus ideas es lo que le preocupa.

“Hay una baja con respecto al 2011 y lo atribuimos a la falta que tuvimos al comunicarle a la gente de la importancia de una educación gratuita, por eso es importante hacer una autocrítica. Si analizamos el ítem de la forma de movilizarse ahí está claramente el punto, no en las demandas”, enfatizó Patricio Medina.

Por el aumento del 38 puntos de rechazo a las manifestaciones estudiantiles, pasando desde el 39% en el 2011 al 77% en este 2016, el representante de los estudiantes comunicó que están intentando realizar actos más creativos para que las familias se integren al movimiento como se veía hace cinco años atrás cuando los líderes eran los ahora parlamentarios de la denominada “Bancada estudiantil”: Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

“Es importante recuperar a las familias en las marchas y actividades con contenidos de creatividad como pasaba antes, si bien hay que mostrar un rechazo a las reformas, lo podemos hacer con alegría”, agregó el presidente de la Feusach.

Para poder ir en la línea de lo señalado, la Confech está convocando a una jornada familiar para este domingo 10 de julio y para este jueves a las 12:30 de parte de la Feuc participarán en una intervención de una orquesta sinfónica y coro por la educación pública, gratuita y de calidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos