Nacional

Tormenta de arena dejó sin visibilidad a la ciudad de Arica y obligó al cierre del aeropuerto

El fenómeno, que provocó la voladura de techos y que la ciudad quedara sumergida en una nube de arena que impedía la visibilidad a más de un par de metros de distancia.



Una nueva tormenta de arena afectó este viernes a la ciudad de Arica, obligando al cierre dek aeropuerto de esa ciudad.

Desde las primeras horas de la jornada, las ciudades de Arica e Iquique se han visto afectadas por fuertes precipitaciones y vientos, lo que ha provocado tormentas de arena en distintas zonas de las ciudades.

En cuanto al aeropuerto de Arica, la intendenta Gladys Acuña, aseguró que este se encuentra abierto, pero con los vuelos suspendidos por el momento. En la zona, Carabineros entregó mascarillas a los peatones, producto del material en suspensión.

La intendenta Acuña, informó que aunque la situación fue similar a la registrada en esa zona el pasado 26 de junio, cuando un fuerte viento cálido levanto bastante polvo, lo de hoy no fue originado por una vaguada en altura.

El fenómeno, que provocó la voladura de techos y que la ciudad quedara sumergida en una nube de arena que impedía la visibilidad a más de un par de metros de distancia.

Alerta Amarilla

La Oficina Nacional de Emergencia, declaró Alerta Amarilla para la Región de Tarapacá por núcleo frío en altura. Mediante su Alarma Meteorológica, indica que se prevé para el día de hoy viernes 08 de julio en el sector de costa y depresión intermedia de la Región de Tarapacá, viento de intensidad moderada a fuerte, con ráfagas de viento intensas.

Por otro lado, según el Aviso Meteorológico emitido el día de ayer 07 de julio, se prevé para hoy precipitaciones de intensidad normal a moderada los sectores cordilleranos y precordilleranos de la Región de Tarapacá, las cuales serían de tipo liquidas en precordillera y tipo aguanieve y nieve en cordillera.

A raíz de lo anterior, la Intendencia Regional de Tarapacá, en base a los antecedentes técnicos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Amarilla Regional por núcleo frío en altura, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. Mediante esta declaración se cancela Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento moderado a fuerte en cordillera.  

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos