Nacional

Zaldívar: “En ninguna parte del mundo se ha vuelto al sistema de reparto”

El senador “hay que buscar un sistema mixto, de ahorro individual y con aporte solidario”.



  1. Ministro Valdés y las pensiones: «Estas son reformas muy difíciles»
  2. Vocero NO + AFP: “Esperábamos que la Presidenta hubiese dicho algo ante este problema de Estado”

En el marco de la discusión sobre las pensiones, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, señaló que “hay que buscar un sistema mixto, de ahorro individual y con aporte solidario”.

Consultado por la posibilidad de congelar la tabla de mortalidad, mientras el gobierno no presente un proyecto que cambie el sistema, el parlamentario indicó que “puede ser una medida transitoria, porque se puede congelar, pero lo que no se puede hacer es meter la cabeza en la arena como la avestruz”.

“Si acaso efectivamente han aumentado las expectativas de vida y eso afecta las tablas hay que revisarlas y habrá que corregirlas, por lo mismo, es inaceptable que en estas condiciones de pensiones se bajaran sobre todo a aquellas personas que tienen menores recursos”, agregó Zaldívar.

Además, el legislador aclaró que “en ninguna parte del mundo se ha vuelto al sistema de reparto; si en algunos lugares donde se mantiene se está corrigiendo”.

“Chile tuvo un sistema de reparto y fui ministro de Hacienda cuando ese sistema hizo crisis, porque también se cometieron abusos, porque las jubilaciones eran prematuras, gente que jubilaba con 20 años, y otros jubilaban con lagunas a pesar de no tener derecho, y se provocó la perseguidora, un poco parecido a lo que ocurrió con Gendarmería y terminó mal”, comentó el representante DC.

Finalmente, el jefe de bancada de los senadores falangistas detalló que “hay que buscar un sistema mixto, de ahorro individual y con aporte solidario”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos