Nacional

Fiscalía y querellantes de caso Corpesca apelarán por arresto domiciliario de Orpis

El SII en tanto desistió de sumarse a dicha acción judicial.



La Fiscalía Nacional y los querellantes del caso Corpesca, menos el Servicio de Impuestos Internos (SII), anunciaron que apelarán al arresto domiciliario total concedido hoy al desaforado senador Jaime Orpis.

El parlamentario abandonó hoy a las 13:15 horas el anexo cárcel Capitán Yáber, donde cumplió prisión preventiva durante 40 días, después de ser formalizado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

La revisión de la medida cautelar del senador se realizó en el Cuarto Juzgado de garantía de Santiago, donde la jueza Cecilia Villanueva accedió a la solicitud de la defensa de Orpis para que cumpla arresto domiciliario total por motivos de salud.

La fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago. Lo mismo harán los querellantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Ciudadano Inteligente y el representante del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

La fiscal Chong discrepó completamente del fallo del tribunal, ya que en su opinión no han variado las circunstancias que llevaron a su prisión preventiva, en especial el delito de cohecho.

Por su parte, el abogado del SII, Manuel Navarrete, dijo que el servicio estimó que ya se reparó el perjuicio al fisco con la devolución de los montos defraudados con las asignaciones parlamentarias y el pago de los intereses, esto es, cerca de $36 millones, por lo cual estimó que ya no era necesaria la prisión preventiva del senador ex UDI.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos