Nacional

Subsecretaria de Redes Asistenciales: “Históricamente nuestras unidades de emergencia han estado sobredemandadas”

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gissela Alarcón sentenció que se han adoptado “medidas de urgencia, inmediatas, que son cortoplacistas que tenemos que instalarlas porque tenemos que atender a los ciudadanos”.

PUBLICIDAD


Se extiende colapso en hospitales públicos

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gissela Alarcón, se refirió al colapso que en las últimas horas registró la urgencia del Hospital San Juan de Dios, y las denuncias de funcionarios sobre los problemas que registran de manera general los sistemas de urgencia de la red.

La autoridad afirmó en entrevista con Tele13, que existe una revisión en este sentido desde hace un par de semanas y aseguró que “hay voluntad política” para realizar los cambios que se necesitan para modificar los sistemas de emergencia.

Recomendado

En este sentido, Alarcón sentenció que se han adoptado “medidas de urgencia, inmediatas, que son cortoplacistas que tenemos que instalarlas porque tenemos que atender a los ciudadanos”.

Por lo mismo la facultativa precisó que “estamos poniendo recursos para mejorar la infraestructura de urgencia de tres recintos, uno de ellos el Hospital San Juan de Dios”.

Sin embargo, sostuvo que se está trabajando además en medidas de mediano y largo plazo, porque “nos preocupa porque históricamente nuestras unidades de emergencia han estado sobredemandadas”.

Por otra parte, la subsecretaria dijo que no se puede descartar el nuevo aumento en la demanda asistencial por causas respiratorias.

“Nos encontramos en un segundo peak” lo que recarga el sistema, dijo Alarcón, quien manifestó que si habitualmente se atienden 40 mil personas en el sistema de salud de urgencia de manera habitual, en este periodo, esa cifra ha llegado hasta las 160 mil en toda la red de emergencia.

PUB/NL

Tags

Lo Último