Nacional

Las reacciones tras la votación del proyecto de aborto en la Comisión Salud

Diversas han sido las reacciones tras la votación, en la Comisión Salud del Senado, del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales. Luego de su aprobación, distintas voces del mundo político salieron a defender su posición, ya sea a favor o en contra del proyecto.

Revisa a continuación la grabación de Rolando Jiménez

Las próximas etapas del proyecto de despenalización del aborto en 3 causales

Ayer en la tarde se aprobó en la Comisión Salud del Senado, con tres votos contra dos, el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales. El voto decisivo fue de la senadora DC Carolina Goic, quién fue blanco de críticas por parte de quienes están en contra del proyecto.

En contra

Desde Renovación Nacional la diputada Paulina Núñez, quién además es vicepresidenta de dicho partido, hizo una dura crítica a Carolina Goic. “Teníamos una gota de esperanza en que la DC diera una señal clara y defendiera la vida con fuerza y no un programa de gobierno, pero lo que vimos hoy en el Senado, en boca de su propia presidenta, la senadora Goic, nos demostró que en su partido la vocación de poder es más grande que los principios”, declaró Núñez.

Desde las organizaciones de la sociedad civil, la plataforma “Chile es Vida”, que el fin de semana fue parte de la convocatoria de la “Celebración por la vida” organizada por las iglesias cristianas, también salió a dar declaraciones a través de un comunicado. “Esta votación no significa la aprobación del Proyecto de Ley de aborto presentado por el Ejecutivo, sino el comienzo de su discusión en la cámara del Senado a través de las diversas comisiones”, mencionaba el documento. En dicho comunicado, agregaron que desde la plataforma seguirán presentando los antecedentes necesarios para generar un diálogo abierto y democrático en lo que respecta a los alcances del proyecto y sus consecuencias.

A favor

Luego de la polémica votación, la senadora Carolina Goic señaló que la iniciativa no abre paso a la despenalización del aborto, aclarando que se trata de una norma que se aplica “en tres causales particulares con mucha claridad”. “Esto no es un proyecto que plantea el aborto, es más, el delito sigue existiendo, se sigue persiguiendo”, agregó la parlamentaria.

Desde las organizaciones que están a favor de este proyecto de ley, la que más dio que hablar fue el MOVILH, esto luego de que su vocero Rolando Jiménez fuera grabado diciendo “vamos a hacer crema con los fetos”. Al ser contactado por el medio digital “El Demócrata”, Jiménez aseguró que sus dichos tenían como objetivo “devolver una tontera de un grupo de señoras pro feto, que estuvieron toda la tarde diciendo la estupidez de que tenemos clínicas abortivas como negocio y que íbamos a fabricar cremas con los restos de la violación”. El vídeo que registró el comentario del vocero del MOVILH fue rápidamente difundido en redes sociales.

El proyecto de ley ahora pasará a la Comisión Constitución del Senado, para continuar con el proceso legislativo correspondiente. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos