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Operador del Transantiago recurrirá a Contraloría tras reasignación de recorrido

“Más grave aún, el servicio que se da de baja, -claramente una expropiación sin pago- se asigna a dedo a otro concesionario cuyo contrato, ya prorrogado sin licitación en dos ocasiones, vence en 30 días más”, indica Alsacia.

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Alsacia anunció esta jornada que recurrirá ante la Contraloría General de la República luego que se reasignara el recorrido del servicio 112 que efectuaba la operadora al 712 que estará a cargo de STP a partir del 24 de septiembre.

Esto había sido anunciado esta mañana por el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, quien aseguró que «Alsacia no podía cumplir con el plano operacional con la flota que tenían, por lo tanto reasignamos a otra empresa más pequeña que operaba mejor».

Ante esto, la operadora indicó mediante un comunicado que «el único mecanismo contractual que permite quitar un servicio a un concesionario, es por haber registrado tres veces –en períodos móviles de seis meses- estándares por debajo de los definidos como ‘servicio crítico’, situación en la que nunca ha estado Alsacia».

«Más grave aún, el servicio que se da de baja, -claramente una expropiación sin pago- se asigna a dedo a otro concesionario cuyo contrato, ya prorrogado sin licitación en dos ocasiones, vence en 30 días más», agregó.

En el escrito, denunciaron que operan con 24 máquinas cuya vida útil esta por terminar, mientras que «el nuevo operador funcionará con 44 buses nuevos (compra autorizada arbitrariamente por el Ministerio a STP, mientas Alsacia lleva años solicitando autorización para comprar buses nuevos)».

En ese sentido, aseguraron que «el Ministerio le autorizó a STP una extensión del servicio a su terminal, de manera de facilitar su operación. Alsacia opera este servicio en la vía pública y con 8% de kilómetros sin servicio a usuarios».

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Por último, Alsacia indica en el comunicado que la imposibilidad que tienen de cambiar de flota según ellos ha generado una disminución de los indicadores.

«La Dirección de Transporte Público Metropolitana (DTPM) reconoció en octubre de 2015 dicha falta de flota, situación que no permite cumplir con el plan operacional que se nos exige. A lo anterior se agrega la antigüedad de nuestros buses, con casi 11 años de vida y 1 millón de kilómetros recorridos, y con el natural deterioro por el uso y el vandalismo presente en las calles», señala el escrito.

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