Nacional

Canciller reitera compromiso para concretar zona protegida en Rapa Nui

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se encuentra en EE.UU. participando de la tercera conferencia internacional “Our Ocean”. En la conferencia mencionó que para proteger el área de 700.000 km2 sólo restaría realizar una consulta con la comunidad autóctona, la cual esta fechada para el 6 de noviembre.

Ecosistema de Rapa Nui en alerta

PUBLICIDAD

En el contexto de la tercera conferencia internacional «Our Ocean», el canciller Heraldo Muñoz informó a la comunidad internacional sobre los avances alcanzados por nuestro país en los compromisos adoptados en la versión anterior. Recordemos que «Our Ocean 2015» se realizó en Valparaíso. Los compromisos eran dos: crear el Parque Marino Nazca-Desventuradas y otro en Rapa Nui.

Según nos informan desde Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui (Mesa del mar), organización que ha impulsado el proyecto para crear la zona protegida en Rapa Nui, el canciller se comprometió a seguir trabajando para concretar el proyecto. Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui envió a dos representantes a Washington DC, EE.UU, lugar donde se está desarrollando la conferencia, la cual tiene como propósito «catalizar acciones para proteger el océano frente a amenazas y capacitar a una nueva generación para liderar el camino hacia un océano saludable y sostenible».

Recomendado

Estado de los proyectos

Ya se encuentra confirmada la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, la que fue oficializada por el gobierno a fines de agosto pasado, convirtiéndose en el parque marino más grande de América Latina, hasta ahora. Con la publicación en el Diario Oficial se dio inicio a un proceso que desarrollará un plan general de administración. El parque contempla una superficie de 300.035 kilómetros cuadrados.

Respecto al proyecto en Rapa Nui, el canciller mencionó en la conferencia que solo restaría concluir una consulta con la comunidad autóctona Rapa Nui para crear este segundo parque marino. Su extensión sería de 720.000 kilómetros, con lo que además de superar el ranking del Parque Marino Nazca-Desventuradas, nos ubicaría en el segundo lugar total de américa, superados sólo por Monumento Nacional Papahanaumokuakea, ubicado en el archipiélago de Hawaii. Este parque, que fue creado en 2006, por el entonces presidente George W. Bush, fue ampliado por Obama, cuadriplicándo su tamaño y alcanzando un total de un millón y medio de kilómetros cuadrados.

La consulta con la comunidad Rapa Nui, está agendada para el 6 noviembre, fecha tras la cual se tendrá mayor conocimiento respecto a los pasos a seguir para que el proyecto logre concretarse. 

Tags

Lo Último