Nacional

Minsal descarta influencias en compras de insumos tras millonaria licitación a hermana de ministra Castillo

Mediante un comunicado, la cartera señaló que la secretaria de Estado “enfáticamente niega que durante el ejercicio de su cargo actual, o en otros anteriores, haya influido sobre decisiones de compra que beneficien a cualquier empresa proveedora”.




El Ministerio de Salud mediante un comunicado descartó que la titular de la cartera Carmen Castillo influyera en las decisiones de compra de insumos médicos luego que Ciper Chile realizara una nota en donde se indica que la hermana de la secretaria de Estado logró una millonario licitación.

Desde la cartera indicaron que «respecto a una publicación periodística sobre la propiedad de una empresa proveedora de insumos médicos y su relación con la ministra de Salud, cabe precisar que las contrataciones que se ha adjudicado en el sector público han sido obtenidas a través de licitaciones y del sistema de compras públicas».

«Desde 1992 esta sociedad comercial ha sido proveedora de insumos para hospitales del sector público, clínicas privadas, laboratorios e instituciones de educación superior a lo largo del país. Como corresponde, la empresa ha entregado declaraciones juradas a ChileProveedores desde enero del año 2015 -fecha en que la ministra de Salud asumió como titular de la Cartera- expresando la existencia de eventuales conflictos de interés en razón del parentesco de sus socios con la secretaria de Estado. La situación descrita impide que la empresa mantenga contratos con el Ministerio de Salud». 

Asimismo, se señala que Castillo «enfáticamente niega que durante el ejercicio de su cargo actual, o en otros anteriores, haya influido sobre decisiones de compra que beneficien a cualquier empresa proveedora».

Por último, el Minsal afirmó que «que las consultas técnicas sobre las licitaciones en que ha participado la empresa, formuladas para elaborar este reportaje periodístico, fueron respondidas con total transparencia, en línea con el sello que la ministra de Salud ha implementado durante su gestión. En consecuencia, la autoridad se encuentra disponible para entregar la información que se requiera sobre este tema a los organismos pertinentes».

PUB/CM 

Tags

Lo Último


Te recomendamos