Nacional

Prueba Pisa: Estudiantes chilenos están 109 puntos por debajo de alumnos de Singapur



Este martes se dieron a conocer los resultados de la Prueba Pisa que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), donde las cifras para Chile no son tan auspiciosas en comparación con los 72 países y territorios que integran el estudio que mide a 540 mil estudiantes otorgando una representación de 29 millones de alumnos. 

Según las últimos resultados, Chile no logró superar los promedios de la Ocde en las materias estudiadas: en Ciencias logró 447 puntos, Matemática resultó con 423 y Lectura con 459 puntos. 

Todas las puntuaciones de los estudiantes de 15 años chilenos se encuentran muy por debajo de Singapur, país que se posicionó como el mejor, superando en más de 100 puntos a los alumnos, logrando 556 puntos en Ciencias, 564 en Matemática y 535 en Lectura. 

Al realizar una comparación entre los promedios de los materias medidas, la mayor diferencia es en Matemática con 141 puntos, seguido por Ciencias con 109 puntos y por último en lectura con 79 puntos, lo que da como resultado final que los alumnos de Singapur lograron 551 puntos promedio, mientras que los estudiantes chilenos sólo arrojaron 443 puntos. 

De acuerdo al director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, es complicado comparar los resultados de Singapur con los locales, ya que las maneras de enfrentar la educación cambia desde los profesores y estudiantes. 

“Se debiese hacer un comparativo en el misma cancha porque es complicado ir comparando peras con manzanas, porque los estudiantes más pobres de Singapur lo hacen mejor que los más ricos de Chile y esto tiene que ver con la experiencia educativa de la sala de clases. La dinámica de aula sigue siendo de pasar materia y hacer las pruebas, lo que se debería trabajar es las expectativas en los estudiantes chilenos”, señaló a Publimetro Hochschild. 

Si bien la diferencia que se presenta con el país asiático es abismante, los resultados comparados con países latinoamericanos dejan bien posicionados a Chile, logrando el primer lugar de la región. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos