Una sonda submarina hace crecer la tensión en la relación entre Estados Unidos y China

La sonda "fue capturada" por un buque chino a unas 50 millas náuticas de Filipinas, explicó el portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis. Este incidente ocurre en un contexto de tensión entre China y el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el poder el 20 de enero.

Por agencias

China capturó, durante la noche del jueves, una sonda submarina estadounidense no tripulada en el Mar de China Meridional, según confirmó este viernes el Pentágono. Un incidente que puede hacer escalar la tensión en estas disputadas aguas.

La sonda “fue capturada” por un buque chino a unas 50 millas náuticas de Filipinas, explicó el portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis. El aparato estaba siendo utilizado para medir la salinidad y la temperatura del agua, información clave para la flota de submarinos estadounidenses.

Los datos que recoge no son clasificados, pero son clave para determinar la propagación del sonido. “Es nuestra. Lo pone claramente. Queremos que nos la devuelvan y que esto no vuelva a repetirse”, exigió Davis, al tiempo que otro portavoz del Pentágono, Peter Cook, fue más allá y acusó a Pekín de actuar ilegalmente. 

“Pedimos a China que nos devuelvan inmediatamente nuestro dron submarino y que cumpla todas las obligaciones que establece el derecho internacional”, explicó. 

Este incidente ocurre en un contexto de tensión entre China y el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el poder el 20 de enero. El magnate ha multiplicado sus declaraciones en contra de Pekín, principalmente al poner en duda que su gobierno siga reconociendo “una sola China” o al acusar a las autoridades de manipular su tasa de cambio. 

Lo último: Trump manifestó su descontento con la situación de la sonda submarina a través de Twitter, medio que se ha transformado en su portavoz oficial, pero con faltas de ortografía. “China roba un dron de investigación de la marina estadounidense en aguas internacionales, lo saca del agua y se lo lleva a China en un acto sin presidente” (sic), escribió temprano Trump, queriendo claramente evocar un acto “sin precedente”.

En la versión en inglés, la palabra utilizada, “”unpresidented” (en vez de “unprecedented”) se convirtió rápidamente en tema dominante de Twitter en Estados Unidos. El millonario populista corrigió su error borrando el tuit y reenviando uno nuevo, esta vez sin errores, una hora después de su mensaje inicial.

El mar de China Meridional está en plena disputa entre varios países de la región. 

PUB/FHA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo