Nacional

Gobierno inicia consulta ciudadana para desarrollar políticas sobre gestión sustentable de montañas

La consulta, que estará disponible por más de 60 días, espera contar con el aporte de ONG´s, académicos y otros miembros de la sociedad civil para establecer medidas relacionadas con el cuidado de los recursos naturales de las montañas. Cabe destacar que este tipo de terreno representa al 63% de nuestra superficie nacional y es nuestra principal fuente de agua dulce.

Ministerio de Medio Ambiente presentó Estrategia Nacional de Cambio climático

Las montañas son en si un tesoro natural de recursos. Según el estudio “¿Por qué invertir en el desarrollo sostenible de las montañas?”, realizado en 2012 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) “al proporcionar servicios ambientales fundamentales, como el agua dulce, la conservación de la biodiversidad y la energía hidroeléctrica para más de la mitad de la humanidad, los ecosistemas de montaña desempeñan un papel decisivo en el desarrollo mundial”. De hecho, según datos de la ONU, las montañas son las torres de agua del mundo , ya que proporcionan agua dulce por lo menos a la mitad de la población del planeta para uso doméstico, irrigación, la industria y la generación de energía hidroeléctrica.

Realidad nacional

Nuestro territorio nacional está compuesto en un 63% por zonas montañosas. Lo que significa que tenemos un gran tesoro de recursos naturales, sobre todo en biodiversidad y recursos hídricos. Es por esto que, en abril de este año, en Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la DIMA (Dirección de Medio Ambiente y Recursos Oceánicos), en conjunto al Ministerio de Medio Ambiente, propusieron al Comité Nacional de Montaña (CMN) la elaboración de una propuesta de política nacional para la gestión sustentable de las montañas en Chile. Esta propuesta incluirá un plan de acción establecido hasta 2030.

Para construir está propuesta política nacional, hoy se lanzó una consulta ciudadana a través del sitio web del Ministerio de Medio Ambiente, la que estará disponible hasta el 20 de febrero.  En el lanzamiento, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma señaló que las montañas chilenas son un tesoro nacional que benefician en diversos aspectos a nuestra nación. “No son sólo una frontera natural que otorga defensa, sino que además nos brindan agua, vida, actividades sociales y culturales”, señaló la autoridad agregando que esta nueva política que se creará apunta a darle un uso responsable a este recurso desde todas las áreas mencionadas.

Áreas a considerar

Hablar de montañas no significa sólo hablar de recursos. En la presentación de esta consulta ciudadana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que era de vital importancia considerar planes de seguridad para la realización de actividades tanto sociales, como culturales y deportivas en las zonas de montaña “para evitar que se sigan produciendo lamentables accidentes, como los que hemos podido observar en el último tiempo”. En este sentido, las autoridades concluyeron que la nueva política de gestión sustentable de las montañas, debe considerar todas las aristas que se relacionan con este tipo de territorio y por eso señalaron que es vital la participación de una amplia representación de la sociedad civil. Esta iniciativa, posiciona a nuestro país como el primero de la región en contar con una política pública de esta naturaleza.

La participación en la consulta ciudadana de la “Política nacional de gestión sustentable de las montañas” estará disponible a través del sitio del Ministerio de Medio Ambiente, pero también se podrá participar de manera presencial (a través de un formulario), en los SEREMI de medio ambiente en todas las regiones del país. El proceso culminará el 20 de febrero de 2017. Luego se espera reopilar toda la información obtenida para seguir trabajando en la creación de la propuesta, la que estará acompañada de un “Plan de Acción” al 2030.

Tags

Lo Último


Te recomendamos