Noticias

La Puerta del Sol de Madrid aparece en videos incautados a supuestos yihadistas

Los camiones no podrán circular por Madrid en actos navideños para evitar atentados

La Policía halló videos que muestran a dos supuestos yihadistas con armas junto a imágenes de la célebre plaza madrileña de la Puerta del Sol, lugar donde miles de personas celebrarán el nuevo año, en medio de una seguridad reforzada.

Los videos al parecer fueron encontrados entre los efectos personales de Edrissa Ceesay Sanuwo y Sami Sennouni Mouh, dos hombres de nacionalidad española arrestados el miércoles por los delitos de «enaltecimiento del terrorismo» y «depósito de armas de guerra», señaló un auto de la Audiencia Nacional.

Ambos quedaron este viernes detenidos sin fianza, indicó el texto de la Audiencia Nacional, especializada en casos de terrorismo.

«Tras una progresiva radicalización de corte yihadista, y tras conseguir de una persona un fusil AK-47 (…) realizaron diversos vídeos portando el mismo así como un machete militar, con atributos del Daesh» (acrónimo árabe del Estado Islámico), según el auto.

Los videos, que contenían «cantos islámicos y frases de corte yihadista», fueron difundidos en redes sociales como Instagram, YouTube o Facebook, agregó.

En algunas imágenes, se pueden ver a los hombres encapuchados «delante de la Puerta del Sol», señaló una fuente judicial a la AFP, lo que constituye una de las primeras veces que se ve un sitio concreto en España en un vídeo de este tipo.

Durante la operación de su captura, la policía hizo registros y descubrió una tarjeta de memoria con los vídeos, así como cinco cargadores de fusil AK-47 y 37 cartuchos calibre 7.62 mm, escondidos en una parcela en el sureste de Madrid.

Los sospechosos querían adquirir fusiles, armas cortas y granadas en el mercado negro, «sin que al efecto conste que los adquirieran», señaló el auto.

De todas maneras, la fuente judicial advirtió de que «hay mucha distancia» entre el hecho de hallar los vídeos y que los hombres estuvieran preparados para un ataque en la Puerta del Sol, al destacar que hasta la fecha no se ha encontrado ningún otro elemento concreto de preparación.

– Sin miedo –

Esta información se conoce cuando se ultiman los preparativos para la fiesta de Nochevieja en la Puerta del Sol, donde se reunirán en la noche del sábado unas 25.000 personas para recibir el nuevo año comiendo uvas al compás de las doce campanadas.

Serán resguardadas por unos 800 agentes de policía y bomberos, según el Ayuntamiento de Madrid.

Las autoridades colocarán asimismo pesados obstáculos (camiones de policía, jardineras, vallas de cemento o hierro) para evitar ataques con camiones.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, supervisará personalmente las medidas de seguridad, visitando en la tarde del sábado la Dirección General de la Policía en Madrid, informó su servicio de prensa.

«Creo que podemos confiar en nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad», indicó en una rueda de prensa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien al igual que otras autoridades ha enviado mensajes de tranquilidad.

«No hay por qué tener miedo y aprovechar y disfrutar estas fiestas», señaló la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Además, Madrid prohibirá del 3 al 5 de enero la circulación de camiones pesados por las zonas que recorrerán las tradicionales cabalgatas de Reyes, que congregan a miles de personas, como medida preventiva tras los ataques en Niza y Berlín, informó una fuente de la Alcaldía.

«No es que exista una amenaza real de que pueda pasar esto, se hace por prevenir», señaló la fuente de la Alcaldía a la AFP.

Desde 2015, unos 177 presuntos yihadistas han sido detenidos en territorio español, según las fuerzas del orden.

La mayor parte son procesados por actos de propaganda o reclutamiento en nombre del Estado Islámico o por «autoadoctrinamiento», figura penal que existe en el país desde 2015.

España ha permanecido relativamente a salvo del fenómeno de combatientes extranjeros unidos a grupos yihadistas en comparación con otros países europeos.

Las autoridades estiman que sólo unos 200 españoles viajaron al extranjero para luchar en las filas yihadistas, una cifra muy inferior a los miles de combatientes de Francia y Bélgica.

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos