La policía de Israel realiza dos investigaciones en las que estaría involucrado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre casos diferentes a los dos que ya están en marcha por sospechas de corrupción, según informó la prensa local.
PUBLICIDAD
El Canal 10 del país aseguraría que existen otras dos vías de investigación: el denominado «Caso 3000», vinculado a la compra de unos submarinos a Alemania, y el «4000», del que se desconocen más datos.
Según los medios, la mayor parte de los interrogatorios sobre el «Caso 3000» se realizan en Alemania y otros países.
Hasta la fecha se conocían los llamados «Caso 1000» y «2000». El primero examina las sospechas de que Netanyahu recibió ilegalmente sustanciosos regalos de empresarios en un proceso durante el que también han sido interrogados su esposa, Sara, y su hijo Yair.
Mientras que en el segundo, se analiza si el jefe de Gobierno supuestamente negoció con Arnon Mozes, dueño del diario «Yediot Aharonot», para mejorar la cobertura mediática de su persona a cambio de legislar para controlar la distribución de su competidor, el medio «Israel Hayom».
El «Caso 3000» giraría en torno a la compra estatal de tres submarinos alemanes, un polémico acuerdo que la Fiscalía pidió investigar después de que se supiera que David Shrimron, abogado privado del primer ministro, representa también en Israel al delegado de los astilleros alemanes y que presuntamente aprovechó esta relación para la adquisición y mantenimiento de las naves.
En noviembre, el asesor jurídico del Ejecutivo israelí, Avijai Mandleblit, ordenó al fiscal general del Estado revisar todo el material acumulado sobre las negociaciones para esta adquisición, en la sospecha de que se hubiera cometido alguna irregularidad administrativa.
Se espera que esta semana el primer ministro sea interrogado por la Policía por tercera vez en este mes.