"Supercanes" policiales hallan nuevas pistas de combustible en Zona Cero de la catástrofe

Ajak e Isam trabajan hace una semana junto a Carabineros en la Región del Maule en busca de evidencias. Los ejemplares, únicos en su especialidad en nuestro país, cuentan con vestimenta, alimentación y cuidados especiales.

Por Mariana Madariaga

 

Han rastreado incansablemente entre los cerros y bosques arrasados por el fuego en la Región del Maule, especialmente en villa Santa Olga, Llico, Hualañé y Vichuquén. Y, sus esfuerzos, han sido más que satisfactorios. Isam y Ajax, los "supercanes" de Carabineros, que desde la semana pasada se encuentran buscando pistas en la Zona Cero de la catástrofe por los incendios forestales, hallaron en más de uno de los puntos de búsqueda nuevos rastros de acelerantes y combustibles. La evidencia preliminar, tal como confirmó la fiscalía regional, ya están en la carpeta de investigación que maneja el Ministerio Público sobre la posible causa de las llamas.

"Estamos satisfechos con el gran trabajo de Isam y Ajax, que han permitido que levantemos evidencia preliminar que nos podría ayudar a determinar si hubo o no uso de acelerantes o combustibles, es decir, si hubo o no intencionalidad", explica el capitán Matías Soto, comandante de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros.

Los dos ejemplares son parte de un trabajo en conjunto que realiza en la Zona Cero personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar), del Departamento de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente (OS5), y el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) de Carabineros.

Los "supercanes" Ajax (belga malinois) y Isam (labrador negro), son perros únicos en Chile en su especialidad. Cada ejemplar tiene diferentes formas de trabajar: mientras Ajax está especializado en la marcación activa por recompensa y trabajando en forma autónoma, Isam prefiere trabajar en marcación pasiva y en equipo, ultraminucioso y detallista.

"Ambos coincidieron en los puntos donde encontramos la evidencia. Ajax que recorre grandes distancias dio la alerta primaria, agitando su cola rápidamente, para que luego Isam encontrara, con toda la tranquilidad del mundo, el punto exacto del hallazgo". Y, para celebrar el buen desempeño, los dos ejemplares, fueron premiados, además de su alimentación rica en nutrientes y vitaminas por ser perros de alto rendimiento, con una pechuga de pollo cocida y cortada en cuadritos, porque no les gusta comerla entera.

El capitán Matías Soto, con más de diez años de experiencia, adelantó que aún le quedan zonas por trabajar con los dos "supercanes". "Pero nos ha ido muy bien. Es la primera vez en Chile que se utlizan este tipo de perros de búsqueda de acelerantes y combustibles, y por los resultados obtenidos en los lugares en que estamos rastreando, creemos que será un agran aporte para la investigación que lleva adelante la fiscalía", explicó.

 

Vida de "supercanes"

Cada mañana, Isam y Ajax, antes de iniciar y al concluir su trabajo, tienen una importante preparación. El personal a cargo de los ejemplares se encarga de alimentarlos, hidratarlos, y revisar si están completamente operativos, es decir, si se encuentran en buen estado de salud o si tienen alguna lesión. Luego de esa revisión, les humectan las patas con cremas especiales para fortalecer los cojinetes, los visten con sus chaquetas institucionales y calzan unos zapatos todoterreno, que les permite proteger sus cuatro patas del calor y elementos cortantes, entre otros elementos.

"Ellos trabajan en lugares donde el fuego ya ha sido extinguido y no existe peligro. Tienen una alimentación ultranutritiva y beben mucha agua", contó el capitán Soto.

Y, tan importante como el chequeo físico diario, es mantener la integridad mental de los perros policiales. Por tal motivo, los "supercanes" trabajan por intervalos, para que varias veces al día puedan descansar e intercatuar con los carabineros.

"La experiencia con los perros me ha demostrado que los animales perciben el dolor y sufrimiento de las personas, por lo que nos preocupamos de que ellos estén relajados y contentos. Así que los acariciamos y les hablamos, para que ellos perciban que todo su equipo está bien", dijo Soto.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo