Más de 535.000 hectáreas se han consumido por distintos incendios forestales que están ocurriendo en nuestro país, provocando la catástrofe más grande de nuestra historia en esta categoría. Miles de personas, entre brigadistas y bomberos, se han movilizado a las zonas más afectadas para brindar ayuda. Debido a las grandes proporciones de los incendios, se ha solicitado ayuda aeronáutica para combatir las llamas desde el cielo. Actualmente se considera una flota de 26 aeronaves que combatirán este incendio, correspondientes a 13 modelos diferentes. Sumado a las anteriores, estarían pendientes 12 helicópteros «Kamov».
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SuperTanker y «El Luchín»
Los modelos de aeronaves que hoy se encuentran trabajando contra los incendios de nuestro país varían en tipo, tamaño y capacidades. Dada la gran diversidad geográfica del territorio, y la gran superficie abarcada por el siniestro, se ha hecho necesario contar con la mayor flota posible.
Los aviones con más capacidad de esta flota son el «Boeing 747-400», más conocido como «SuperTanker» y el «Ilyushin II-76», apodado en nuestro país como «El Luchín». Ambas aeronaves suman más de 120.000 litros en capacidad para la acción, correspondiendo 72.672 al «SuperTanker» y 49.000 a «El Luchín». Debido a las grandes dimensiones de ambas naves, en un momento se cuestionó si tendrían las capacidades para poder ser maniobradas en zonas complejas, sin embargo las operaciones de ambas han sido catalogadas como exitosas según las autoridades.
Hércules C-130
Otras dos aeronaves de grandes proporciones se sumarán a la flota que combate los incendios forestales en nuestro país. Se trata de dos aviones modelo «Hércules C-130», provenientes desde Brasil. Estos modelos tienen una capacidad de 11.400 litros de agua, sumando 22.800 entre ambos.
Antonov y los 4 helicópteros
El avión más grande del mundo, “Antonov An-225 Myria” llegará a nuestro país durante la madrugada del martes. Si bien, no combate directamente incendios, llegará a nuestro país trasladando en su interior cuatro helicópteros especializados. «Antonov» tiene la capacidad de trasladar hasta 250 toneladas. Sumado a los cuatro vehículos, vendrán también cerca de 30 operadores.
Los helicópteros trasladados por este gigante del aire corresponderían a tres “Bell 205A1” y un “Kmax 1200”.
Los tres «Bell 205A1» tienen una capacidad individual de 1.600 litros y uno de ellos contaría con la capacidad para realizar trabajos durante la noche. En total, estos tres helicópteros pueden trabajar con 4.800 litros. El cuarto helicóptero trasladado por «Antonov» corresponde a un «KMax 1200». Este helicóptero especializado opera con una carga de 2.700 litros.
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Las naves de Conaf
Considerando las aeronaves que son propiedad de Conaf, nuestro país cuenta con 7 aeronaves, de las cuales 6 corresponden a avionetas y un helicóptero. Tres de las avionetas con del modelo «PZL Dromader», las que poseen una capacidad de 2.000 litros cada una (6.000 en total). Lamentablemente, de estas tres sólo una se encuentra operativa. El segundo modelo de avioneta que posee Conaf corresponde al «Airtractor AT802». Actualmente hay dos de los tres en funcionamiento, con una capacidad de 3.100 litros cada uno.
El único helicóptero de Conaf, que no es arrendado, es un Sokol. Actualmente se encuentra operativo y tiene una capacidad de 1.600 litros. Si toda la flota de Conaf estuviera operativa, representaría el uso de más de 16.900 litros.
El helicóptero con mayor capacidad
Ya desde el sábado, Conaf sumó al «Sikorsky S-64 Skycranes» a la flota. Se trata de uno de los helicópteros con mayor capacidad para combate de incendios en el mundo y permite el traslado de 10.000 litros.
Los otros helicópteros
Aparte de las aeronaves que son propiedad de Conaf, la entidad de Gobierno también suele arrendar helicópteros para el combate de incendios. Se tratarían de dos modelos «Bell 212», dos modelos «Bell 407» y otros dos, correspondientes al modelo «Garlick UH-1». Los «Bell 212» tienen una capacidad de 1.100 litros cada uno, mientras que los «Bell 407» tienen una capacidad de 800 litros cada uno. En el caso de los «Garrick UH-1» la capacidad sólo alcanza los 190 litros por unidad.
Además de los dos «Bell 212» que se arriendan, llegó un tercer helicóptero de ese modelo proveniente desde Perú. La gran ventaja de este «Bell 212» en comparación a los que teníamos disponibles, es que está equipado para poder operar durante la noche.
Otros helicópteros que están operando son dos «Kamov», con una capacidad de 5.000 litros cada uno y dos «Airtractor» (avioneta) que fueron sumados a los labores por la empresa CMPC. Se espera que a través de ayuda internacional se sumen otros 12 helicópteros «Kamov».
En total, si se suma tota la capacidad de carga de agua de estas aeronaves, y las que están por llegar, el total de agua suspendida por una carga por aeronave sería de 254.152 litros.
En resumen, la lista de modelos y cantidad de aeronaves operando en esta emergencia es la siguiente:
- Avión SuperTanker (Boeing 747-400)
- Avión Ilyushin II 76
- Avión Hércules C – 130 (2 unidades)
- Helicóptero Sikorsky S-64 Skycranes
- Helicóptero KMax 1200
- Helicóptero Bell 205A1 (3 unidades)
- Helicóptero Sokol
- Helicóptero Bell 212 (2 unidades)
- Helicóptero Bell 212 (nocturno)
- Helicóptero Bell 407 (2 unidades)
- Helicóptero Garlick UH-1
- Helicóptero Kamov (2 unidades + 12 pendientes)
- Avioneta PZL Dromader (3 unidades)
- Avioneta Airtractor (5 unidades)
- (*) Avion Antonov An-225 (trasladó helicópteros)
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