PUBLICIDAD
Luego de la nominación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Congreso debe confirmar su decisión: Neil Gorsuch ocuparía en la Suprema Corte la vacante que dejó el magistrado ultra conservador Antonin Scalia, quien falleció en febrero del año pasado dejando al tribunal con apenas ocho togados.
A los 49 años, el juez Gorsuch es el candidato más joven a la Corte Suprema en 25 años, lo que subraya su potencial para implementar importantes decisiones por décadas. Al elegirlo, Trump se decantó por una figura confiable y conservadora que sigue la tradición del ultra conservador y Scalia.
Los nueve de la Corte
La Corte Suprema de Estados Unidos está formada por nueve jueces designados por el presidente de la república para un mandato de por vida, aunque deben ser posteriormente confirmados por el Senado.
Los integrantes de la Corte Suprema estadounidense pueden jubilarse, si lo desean, al llegar a los 70 años. Sin embargo, Gorsuch ocupará la vacante que dejó el magistrado ultra conservador Antonin Scalia, quien falleció a sus 79 años en febrero del año pasado, dejando al tribunal con apenas ocho togados, cuatro de ellos progresistas o moderados y cuatro abiertamente conservadores.
PUBLICIDAD
Si es confirmado, Gorsuch restablecería una división más pareja entre liberales y conservadores en la corte: con él sumarían cinco magistrados conservadores, contra cinco jueces de tendencia progresista. Sin embargo, el juez de 80 años, Anthony Kennedy, suele votar con ambos bandos, y tras la nominación de Trump conservaría el poder de desempatar.
¿Quiénes conforman el área «progresista» de la corte?