¿Cuánta comida desperdiciamos los chilenos?

El 95% de los chilenos considera que botar comida acumulada en los refrigeradores es una práctica normal. En el mundo se desechan 1300 millones de toneladas de comida útil.

Por Consuelo Rehbein

Según datos de la OCDE, un 25,1% de la población chilena, de acuerdo a su Índice de Masa Corporal (IMC), es considerada “obesa” (30,7% mujeres, 19,2% hombres). El promedio de los países adscritos a dicho grupo es de solo un 16,9%.

Ante esta realidad, que se replica alrededor del mundo, se han instaurados políticas públicas que buscan impulsar a los chilenos hacia una vida más saludable. Pero independiente de estas acciones, la industria de la alimentación en Chile produce una gran cantidad de sobras, que hoy son desechadas, pero que podrían tener una segunda vida útil.

Cifras en Chile y el mundo

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), alrededor de un tercio de la producción de alimentos para el consumo humano en todo el mundo termina en la basura. Esto equivale a aproximadamente 1300 millones de toneladas anuales.

1300 millones de toneladas de alimento útil son eliminadas anualmente en todo el mundo

En Chile, la situación es similar. Si bien no se ha establecido una cifra exacta en toneladas de alimentos desechados, un estudio de la Universidad de Talca, determinó que la práctica de botar alimentos es considerada como normal por los chilenos y que incluso eliminamos alimentos sellados. De hecho, el estudio "Cuánto alimento desechan los chilenos" señala que el 95% de las personas piensa que el botar comida acumulada en el refrigerador es una práctica normal.

Desde el centro de estudios "Idea País" presentaron el estudio "Pérdida y desperdicio de alimentos en Chile", donde también exponen datos sobre esta realidad. Según el estudio, un 35% de los chilenos desecha entre 0 y 5.000 pesos de alimentos, 31,8% entre 6.000 y 10.000 y un 24,8% desecha entre 11.000 y 20.000 pesos. En cifras aún mayores, un 4,8% desecha entre 21.000 y 30.000 pesos y en el caso más extremo un 3,6% de la población desecha más de 30.000 pesos mensuales.

Un 33.2% de los chilenos desechan más de 11.000 pesos mensuales en comida. Incluso un 3,6% desecha más de 30.000 pesos al mes.

Proyecto de ley

Sobre esta situación, en julio de 2016, los senadores Guido Guirardi y Manuel José Ossandón presentaron un proyecto que busca modificar el Código Sanitario en materia de disposición de alimentos para evitar su desperdicio. Según comentó a Publimetro el senador Ossandón "El país no está en condiciones medioambientales, económicas, éticas o de sentido común como para desperdiciar una cantidad tan grande de alimentos. Tenemos que tener un sentido de solidaridad y de crear un Chile más humano y solidario. Ir en ayuda del que se queda atrás". En nuestro país, 1 de cada 7 personas pasa hambre. Sin embargo, ya hay organizaciones como la corporación "Red de alimentos" que se están encargando de canalizar donaciones para revertir esta situación. 

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo