PUBLICIDAD
Desde locales de comida rápida hasta refinados mesones de Washington cerraron este jueves en el marco de una singular protesta contra las políticas anti inmigración del presidente Donald Trump la que tenía como objetivo dar cuenta que Estados Unidos se mueve y se alimenta con la mano de obra de sus extranjeros.
Anunciada hace pocos días e impulsada en Twitter por José Andrés, el renombrado chef español y contrario a Trump, la «El día sin inmigrantes» empujó a algunos locales a cerrar en solidaridad con sus empleados inmigrantes o simplemente porque éstos no se presentaron a trabajar.
In support of our people & #ADayWithoutImmigrants Thurs 2/16 we will not open @jaleo DC CC MD, @zaytinya or @oyameldc #ImmigrantsFeedAmerica
— José Andrés (@chefjoseandres) February 14, 2017
Llegado de España en los años 90 y a la cabeza de un imperio gastronómico en Estados Unidos, José Andrés decidió cerrar cinco de sus restaurantes en Washington «en apoyo a numerosos inmigrantes entre nuestros empleados».
«Los inmigrantes nutren a Estados Unidos», se podía leer en las puertas cerradas de Jaleo y Oyamel, dos de los célebres establecimientos de este combativo chef amigo del ex presidente Barack Obama, que renunció a abrir un local en el flamante Hotel Trump en Washington tras los comentarios denigrantes del presidente sobre los mexicanos.
Trump lo demandó por daños y perjuicios y exige 10 millones de dólares en un caso disputado en los tribunales.
PUBLICIDAD
De Nueva York a Los Ángeles, los inmigrantes no fueron a trabajar, no llevaron a sus hijos a las escuelas, evitaron comprar combustible o intentaron, por diferentes medios, poner de relieve el costo para Estados Unidos de un día sin ellos.