Mundo

Las fuerzas iraquíes controlan un puente clave en Mosul

El poder en esta zona les permitirá ingresar más operativos para recuperar la importante ciudad de Irak.

Las fuerzas iraquíes anunciaron este lunes que controlan un primer puente sobre el río Tigris en Mosul, en el noveno día de su ofensiva para recuperar el oeste de la segunda ciudad de Irak al Estado Islámico (EI).

  1. Muere en Mosul la periodista Shifa Gardi mientras cubría la ofensiva contra EI

El control permitirá establecer un puente flotante en las cercanías, lo que aumentará las opciones del ejército para atacar los últimos barrios que siguen en manos del EI en el oeste de Mosul, según responsables militares.

Las tropas controlan «el acceso al oeste del puente», lo que significa que «el puente está bajo nuestro control a ambos lados», informó a la AFP el general Yahya Rasool, portavoz del mando militar.

Las fuerzas iraquíes conquistaron a finales de enero la parte oriental de Mosul, tres meses después del lanzamiento de una amplia ofensiva para reconquistar el último feudo del EI en Irak.

El 19 de febrero, lanzaron una nueva fase para controlar la zona oeste de Mosul, donde el EI está más implantado. Desde entonces, las tropas han ido avanzado de forma relativamente rápida, con la toma del aeropuerto, una base adyacente y tres barrios en el sur y el oeste, según el ejército.

Las fuerzas iraquíes creen, sin embargo, que la resistencia de los yihadistas será más importante en los barrios más poblados del centro, principalmente en el casco viejo. Por el momento, no se ha difundido ningún balance de muertos ni heridos, ni de un bando ni del otro.

Este «cuarto puente», como es llamado, es el más meridional de los cinco que cruzan el Tigris a su paso por la ciudad. Estos puentes han sido todos dañados, ya sea por los bombardeos de la aviación iraquí o de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, o por acciones de sabotaje del EI.

Tags

Lo Último


Te recomendamos