Mineduc analiza posible salvataje a U. Arcis

Dirigentes de la universidad y representantes del Ministerio de Educación mantienen una mesa de diálogo para abordar la situación de quiebra de la entidad. La última reunión de la mesa se realizará este viernes.

Por Consuelo Rehbein

La Universidad Arcis está en quiebra. La deuda supera los 85 millones de pesos. En diciembre pasado, el Mineduc anunció el cierre del plantel y un posible traslado de sus estudiantes a la Universidad de Chile. Sin embargo aún no se definen concretamente los pasos a seguir y que será lo que finalmente ocurrirá con la institución y sus alumnos.

A raíz de esta situación, la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios, académicos y funcionarios iniciaron una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación para evaluar la continuidad de la universidad. La mesa de trabajo hoy realizó su tercera reunión.

Sandra Beltrami, presidenta Federación U. Arcis.

Publimetro conversó con Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis y actual vocera de Confech, para conocer más detalles del trabajo realizado hoy. La dirigente estudiantil señaló que la Ministra no participó de la reunión, así como tampoco la jefa de la división de Educación Superior, Alejandra Contreras. En su lugar asistió el equipo de Contreras y un abogado del equipo legislativo del ministerio.

En la reunión se habló principalmente sobre la posibilidad de modificar la ley 20.800. Esta ley crea el Administrador Provisional y busca regular el proceso de cierre de instituciones de Educación Superior. Sin embargo, para Beltrami, se trata de una ley ineficaz que no garantiza el derecho a la educación y sólo se remite a términos administrativos. La actual vocera de Confech, señaló a Publimetro que para poder sacar de la crisis a la Arcis, el Estado debe inyectar recursos.

¿Cuándo se tendría una respuesta?

Según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, "en la reunión del día viernes el ministerio debiera dar una respuesta sobre el proyecto y la modifcación de la ley". Además la dirigente agregó que al ser el último día de la mesa de diálogo "el ministerio debiese dar respuestas concretas sobre que será lo que pasará con la universidad".

Publimetro se comunicó con el Ministerio de Educación, pero hasta el cierre de esta edición no dieron una respuesta oficial respecto a los compromisos que se abordarán en la última reunión de la mesa de diálogo que se realizará el viernes.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo