Piñera cuestiona la veracidad del oficio que detalla reuniones con gerente de Bancard en La Moneda

El otrora mandatario cuestionó la información emanada desde la Presidencia de la República. La información relata dos almuerzos en el comedor presidencial junto Nicolás Noguera.

Por Sebastián Vedoya

El ex Presidente, Sebastián Piñera, negó haberse reunido con el gerente de Bancard, Nicolás Noguera, en La Moneda, para discutir sobre sus inversiones en el extranjero, tarea que era encomendada a esta compañía durante los cuatro años de mandato.

El episodio fue develado mediante un oficio de la Presidencia de la República, el cual da cuenta de una serie de visitas de Noguera al Palacio de Gobierno y Cerro Castillo entre 2010 y 2014, dos de ellas realizadas directamente al comedor presidencial del entonces mandatario.

"Esta información no refleja propiamente la verdad. El propio Nicolás Noguera lo ha establecido con mucha claridad. Espero que La Moneda, y particularmente la Presidencia de la República, sean más respetuosos de la verdad", señaló.

Me ha sorprendido lo canallesca que se puede convertir la política cuando se usa para campañas sucias, se miente sin ningún pudor, se instrumentaliza al Poder Judicial y a la Fiscalía, se hacen filtraciones mal sanas y mal intencionadas", enfatizó.

La información fue solicitada por el diputado Daniel Núñez (PC) y aparece en paralelo a la investigación que lidera el Ministerio Público para definir si existió "uso de información estratégica" del entonces presidente en la compra de acciones de Bancard a la pesquera peruana Exalmar, esto mientras Chile y Perú se enfrentaban en La Haya, en cuyo juicio la Corte cedió más de 50.000 km² a Perú. El hecho que revalorizó las acciones de la compañía pesquera, provocó una querella en contra de Piñera de parte del diputado Hugo Gutiérrez (PC).

FOTO: OSVALDO VILLARROEL / AGENCIAUNO

El otrora mandatario asoció esta información a una "campaña sucia en su contra", sobre la cual, además, señaló existe un uso instrumentalizado del Poder Judicial y el Ministerio Público. "Me ha sorprendido lo canallesca que se puede convertir la política cuando se usa para campañas sucias, se miente sin ningún pudor, se instrumentaliza al Poder Judicial y a la Fiscalía, se hacen filtraciones mal sanas y mal intencionadas", enfatizó.

"Esto es malo para Chile. Espero rectifiquemos el rumbo y la nobleza y la calidad de la política. Eso creo es lo que los chilenos esperan y si soy candidato voy a hacer el mayor de mis esfuerzos para mejorar y no empobrecer, para ennoblecer y no ensuciar la calidad de la política en nuestro país", agregó.

La polémica se genera en la previa al lanzamiento de la candidatura presidencial de Piñera, la cual sería dada a conocer este martes en una actividad pública a realizarse en alguna comuna aún por confirmar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo