Nacional

Así será el proceso que pretende ratificar a Beatriz Sánchez como precandidata del Frente Amplio

Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista preparan una consulta entre sus bases que determine a la periodista como abanderada en competencia con las cartas de los otros movimientos del Frente Amplio.

Se vienen días de definición para la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez. Tanto el Movimiento Autonomista (MA) como Revolución Democrática (RD) se encuentran ad portas de un plebiscito de ratificación que defina a la periodista como la abanderada de ambos colectivos políticos.

Los días miércoles 28 y jueves 29 de marzo son los escogidos para proponer el nombre de Sánchez a las bases. El proceso será online, interno y separado entre ambas organizaciones. Sólo se propondrá la opción de Sánchez, en una consulta que según estimaciones de RD y MA, convocará a 10 mil y 3.500 militantes, respectivamente.

«Queremos diseñar un proceso de primarias para que la ciudadanía se sienta identificada con nuestras ideas y la renovación de la política».

Desde el Movimiento Autonomista, adelantaron a Publimetro que previo a la consulta la posible candidata recorrerá el país con el objetivo de transmitir su visión de Chile, darse a conocer y recoger las inquietudes de los adherentes regionales.

Ante la incerteza que la comunicadora esbozó en su despedida radial, Sebastián Depolo, presidente de RD, aseguró que el proceso de ratificación «debiera generar el mayor respaldo para que Beatriz acceda a participar como representante en las primarias del Frente Amplio».

Sánchez no tendrá rivales en esta primera etapa, pese a la andanza de nombres que asomaron como alternativas luego que la profesional rechazara el ofrecimiento hace algunos meses. Incluso este martes, Claudia Sanhueza y el propio Depolo, descartaron ser opción presidencial para así dejar el camino llano a la posible candidata.

  1. Beatriz Sánchez abandona su programa radial y se abre a candidatura presidencial impulsada por Boric y Jackson
  2. Beatriz Sánchez: la historia de la posible precandidata del Frente Amplio

De obtener el respaldo de ambas colectividades, Beatriz Sánchez se convertirá en la segunda abanderada del naciente Frente Amplio (Partido Humanista, Nueva Democracia, Poder Ciudadano, Partido Liberal, Partido Ecologista Verde, Partido Igualdad, Izquierda Autónoma, Izquierda Libertaria, Convergencia de Izquierdas, Partido Pirata de Chile, RD y MA). A partir de allí, se sumaría a las otras propuestas del conglomerado. Hasta el momento el único rival definido es el sociólogo Alberto Mayor, aunque también debe ser ratificado por las bases de Nueva Democracia y el Partido Humanista. No obstante, se sumarían Carlos Ruiz por Izquierda Autónoma y Luis Mesina, dirigente de No +AFP que estaría siendo sondeado por otros sectores.

«Queremos diseñar un proceso de primarias para que la ciudadanía se sienta identificada con nuestras ideas y la renovación de la política. Debemos vencer la apatía y la poca participación. Dar un mensaje de esperanza de que se puede hacer una nueva política», indicó Depolo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos