Nacional

Beatriz Sánchez: la historia de la posible precandidata del Frente Amplio

La periodista anunció este martes al aire que dejará su programa en Radio La Clave para buscar nuevos caminos en la política.

El Frente Amplio, liderado por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, busca impulsar una campaña presidencial de la periodista Beatriz Sánchez. Según los parlamentarios, intensificarán sus intentos para que la profesional se sume a sus primarias como precandidata presidencial, en donde se mediría al sociólogo Alberto Mayol. La periodista, sin embargo, señaló que este acercamiento se trata de «ir explorando un camino».

Sánchez, quien hasta hace poco conducía el programa «Combinación Clave» de Radio La Clave, dejó el programa pues consideró injusto «que si estoy en un proceso de decisión utilice la radio donde yo hago editoriales, donde expongo mi punto de vista. Me parece que es un conflicto de intereses», agregó. Por los mismos motivos, desde la semana pasada dejó de ser columnista de Publimetro.

Su historia

Beatriz Sánchez desde joven ha enfrentado retos. A los 19 años quedó esperando a su hijo mayor Diego, y pese a todo pronóstico logró convertirse en profesional. Hace unos años señaló en una entrevista a Revista Paula que su maternidad temprana «fue atroz» para sus padres: Sin embargo, ella sólo les pidió la oportunidad de seguir estudiando.

Sánchez relató en aquella oportunidad que la gente le decía “hasta acá nomás llegaste, no vas a cumplir tus sueños”.

«Era el año 89 y este país era otro, estábamos en la transición pura y dura, y todavía existía esa mentalidad de que si quedabas esperando guagua tenías que casarte. Era un tema innombrable, medio secreto, yo me acuerdo mucho de eso. A mí lo que más me complicaba eran mis papás», relató la periodista.

Beatriz nació el 24 de diciembre de 1970, en la ciudad de Viña del Mar. Estudió en un colegio particular pagado de la misma ciudad donde vivía con sus padres (ambos académicos universitarios) y su abuela. La periodista ha señalado que sus padres eran conservadores por lo que la noticia de su embarazo «les cayó como una bomba». Cuando Sánchez fue mamá en su segundo año de universidad, se encontraba sola viviendo en Concepción, por lo que sus padres le brindaron el apoyo económico para que siguiera viviendo en dicha ciudad con su hijo y completara los estudios.

Mujer, madre y profesional

Finalmente Beatriz se tituló de periodista en la Universidad de Concepción. El padre de su hijo mayor, Pablo Aravena, terminó por convertirse en su marido. Llevan juntos 28 años y tienen tres hijos: Diego, Sebastián y Pablo. Respecto a temas como la maternidad y el aborto, Beatriz Sánchez ha declarado su apoyo a una ley de aborto libre por que «es una decisión de la mujer». Respecto a la maternidad, la periodista ha señalado que si bien «una está rodeada de amor», nadie te cuenta cómo te cambia la vida.

«Cuando sales de la clínica y te dicen que te vaya bien y te ves con esta guagua en los brazos, lo primero que piensas es: esta guagua se me va a morir. Es apabullante (…) Es una dualidad: por un lado tienes tanto amor pero, al mismo tiempo la inseguridad que te hace cuestionarte si vas a ser capaz», relató en una entrevista hace un par de años atrás.

Su trayectoria

Gran parte de la carrera de la precandidata del «Frente Amplio» se ha desarrollado en el mundo radial. En 1994 integró el equipo de Radio Bio-Bio, para luego migrar a Radio Chilena donde trabajó hasta el año 2002.  Al año siguiente comenzó a trabajar en Radio Cooperativa. Desde 2014 y hasta hoy, se desempeñó como periodista de Radio La Clave. Beatriz Sánchez también es uno de los rostros fundadores de Radio ADN, donde fue conductora ancla entre el 2008 y 2014. Fue en Radio ADN donde comenzaron sus editoriales, tomando un rol protagónico en la estación.

Su último trabajo en Radio La Clave, consistía en la conducción del programa «Combinación Clave», donde abordaba diversos temas de actualidad como: la corrupción, la desigualdad de género y la calidad de la democracia. 

Hasta la semana pasada, Beatriz Sánchez se desempeñaba como columnista en el diario gratuito Publimetro, donde abordaba principalmente temas de contingencia como las AFP, corrupción entre otros. También desde el campo del periodismo escrito, el 2014 publicó el libro «Poderosas» donde expone ocho entrevistas realizadas a mujeres en posiciones de poder en Chile.

Aparte de su experiencia radial y escrita, Sánchez también ha incursionado en el mundo de la televisión. Con más de 40 años, comenzó en el noticiario «Hora 20» de Red Televisión, junto con Verónica Franco el año 2013. El programa fue el primer noticiario en tener una dupla femenina en la conducción. Sobre este hito, la periodista ha manifestado que «que las «parejas» clásicas de hombre y mujer en las noticias se reproducen solo por costumbre». Beatriz Sánchez se ha declarado en varias ocasiones como «feminista». Como compañeros en la edición de cierre de «Hora 20» tuvo no solo a Verónica Franco, sino que también a Felipe Vidal, Patricio Muñoz y el también pre candidato presidencial, Alejandro Guillier.

Entre 2015 y 2016 desarrolló el programa «Entrevista Verdadera» también de Red TV. Su carrera televisiva comenzó a decaer a mediados de 2015, cuando el programa «Hora 20» fue sacado del aire por el cierre del departamento de prensa de Red TV. En febrero de 2017 Red TV no continuó su contrato, dejando fuera de pantalla su programa.

Primaria: nuevos rumbos

La decisión tomada por Sánchez, fue sorpresiva, esto debido a que la periodista había descartado ser candidata en enero de este año. Inicialmente había sido contactada por el partido «Poder Ciudadano», quienes le propusieron una precandidatura presidencial. En esa primera instancia, Sánchez descartó la opción mediante un un mensaje en Twitter, donde señaló: «Transparencia: no estoy pensando ni me creo capaz de ser candidata presidencial. Soy y me proyecto como periodista».

El cambio de idea se habría producido luego de una reunión con Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista. De confirmar sus intenciones de asumir un desafío presidencial, la precandidata deberá enfrentar al sociólogo Alberto Mayol para definir quien sería el representante del «Frente Amplio». Las primarias se realizarán el 2 de julio, mientras que las elecciones presidenciales tendrán lugar el 19 de noviembre de este año. 

También te puede interesar:

  1. Estado de derecha – Columna de Beatriz Sánchez
  2. ¿Quién manda? – Columna de Beatriz Sánchez
  3. No + Afp – Columna de Beatriz Sánchez
  4. La galantería – Columna de Beatriz Sánchez
  5. El machismo mata – Columna de Beatriz Sánchez

Tags

Lo Último


Te recomendamos