Nacional

PS discute cómo designar a su candidato durante reunión en ex Congreso

Fuera del recinto, un grupo de militantes exigió que se respete la realización de una consulta ciudadana para seleccionar al abanderado.

En medio de «tironeos» entre las distintas sensibilidades que integran el PS se realiza hoy una crucial reunión del Comité Central de ese partido. Sobre la mesa está el espinoso tema del mecanismo para elegir a su abanderado presidencial. La cita se realiza hoy en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago.

Fuera del recinto, un grupo de manifestantes que portaban carteles exigió que se mantenga a firme la realización de la consulta ciudadana. Ella está prevista para el próximo 23 de abril.

En la previa del encuentro, realizada anoche, la mesa directiva del PS no pudo llegar a acuerdo para una propuesta consensuada que pudiera discutirse en la reunión ampliada de hoy. De esta manera, la decisión  quedó en manos del Comité Central: así lo confirmó la saliente timonel del Partido Socialista, Isabel Allende.

Un total de 112 integrantes del Comité Central del PS discuten cómo designar a su abanderado a La Moneda. El debate se realizaba a puertas cerradas

Opciones en discusión en el PS

Las opciones que están en discusión son múltiples. Una de ellas apunta a mantener la convocatoria de la consulta con los nombres de los dos precandidatos del PS, Fernando Atria y José Miguel Insulza.

Otra postura busca incluir en dicha consulta al senador Alejandro Guillier, la carta presidencial levantada por el PR, y al ex presidente Ricardo Lagos. Este último caso, no obstante, se vería lejano. El propio Máximo Pacheco, jefe de campaña del ex gobernante, reconoció que el tiempo para que él se integre a un proceso dentro del PS «ya pasó».

Antes de la reunión, el ex secretario general de la OEA insistió en que se lleve a cabo la consulta. «Lo que más conviene al partido, para cumplir con sus responsabilidades, es respetar el acuerdo» sobre este tema, planteó.

El fin de semana pasado, el ex ministro Álvaro Elizalde fue elegido como nuevo timonel del socialismo. Reemplazará a Allende al frente de la colectividad oficialista.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos