¿Otra reforma fallida o un avance en la mejora de las pensiones? Expertos analizan propuesta de Bachelet

Un grupo de economistas analizó los cambios propuestos por la Mandataria para mejorar el sistema de pensiones

Por Felipe Salinas

Presidenta Bachelet anuncia que pensiones subirán un 20% con nuevo sistema mixto

Presidente de las AFP dispara contra el Gobierno: "El eje del anuncio no mejora las pensiones"

Luego del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a los cambios que espera impementar al actual sistema de pensiones, las reacciones políticas y del mundo económico no se hicieron esperar.

El 5% extra de cotización regulado por un ente estatal y la nula mención al aumento de la edad de jubilación de las mujeres fueron los puntos que más interés generaron.

Acá las opiniones de un grupo de economistas:

Felipe Berger, economista y académico de la Universidad Mayor.

  • Para que las pensiones aumenten es importante que haya un ahorro durante toda la vida, y evitar lagunas. No existe una forma única de subir las pensiones.
  • El 5% extra debiese ser administrado por las AFP. El Gobierno no tiene por qué ser eficiente en administrar recursos que no sabe administrar.  Ellos -las administradoras de pensiones- son las más capacitadas para administrar estos recursos adicionales.
  • El 5% extra recaerá, inevitablemente, en los trabajadores, quienes recibirán menos salario, pero es un recargo que los ayudará en el futuro.

 

Alejandro Urzúa, economista Universidad Andrés Bello.

  • Me llama la atención que el 5% sea administrado por un ente estatal porque no sabemos su efectividad. Me parece que esto es más un guiño a los movimientos sociales ya que no hay argumentos técnicos para asegurar que el Estado sea bueno administrando estos recursos. Y me pregunto: "¿El Estado va a ser más eficiente administrando el 5% que las mismas AFP administrando el 10%?
  • Que del 5% extra un 3% vaya a la capitalización individual es bueno. Pero hay que ir más allá: el otro 2% será un costo adicional para los trabajadores, quienes verán su sueldo disminuido. Además, el costo de un nuevo trabajador será mayor para las empresas. Ese 2% será un impuesto al trabajo.
  • Que no se haya mencionado aumentar la edad de jubilación de las mujeres me preocupa. Está comprobado que viven más que los hombres, pero que cotizan y ganan mucho menos que los hombres. Eso es muy desigual. Debemos apuntar a un cambio cultural para valorar más su trabajo, y eso es responsabilidad de todos.

 

Cristian Echeverría, Director Ejecutivo de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

  • Hay algo claro y es que hoy en día hay pocas administradoras de pensiones. Si una entidad estatal administra ese 5% extra es algo bueno ya que suma un actor más a la competencia, es una alternativa legítima. Pero hay que ver en detalle la forma que usará, eso no se conoce.
  • Es extraño que no suba la edad de jubilación de las mujeres. Suena lo más lógico ya que ellas ganan y cotizan poco, pero no hay que olvidar que hoy en día las empresas no contratan gente de más de 50 años, entonces no sacamos mucho con subir la edad si esas personas no tendrán trabajo. Suena bonito en el papel, pero nada asegura que en la práctica sea efectivo.
  • Me parece que hay que fortalecer el pilar solidario, pero no sé si la forma propuesta por el Gobierno es la mejor. No hay que olvidar que es la "clase media", con un sueldo promedio de $500 mil, quienes cotizan mayoritariamente, y que ese sueldo disminuya por apoyar a otros no me parece del todo justo. Creo que es el Estado, en su rol de re distribución de las riquezas, el ente que debiese hacerse cargo de aquella tarea.

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo