Junji muestra la diversidad del país a través del relato de los niños

En la "Semana del libro" quisimos destacar esta iniciativa de la Junji, que expone la realidad de las regiones de Chile a través de las historias de niños de 4 años.

Por Consuelo Rehbein

"-¡Mari, mari, inche ta Merybeth! Soy Merybeth. Los saludo en nuestra lengua, el chedungun." Así comienza el relato del libro "Marybeth, de Trapa Trapa", texto que es parte de la colección "Niños y niñas de las regiones de Chile". Esta colección, producida por la editorial de Junji, busca mostrar la diversidad cultural de nuestro país a través del relato de niños de aproximadamente 4 años.

Los textos van contando la historia de los niños, con detalles sobre los lugares donde viven, sus relaciones familiares, los trabajos que realizan sus papás, las mascotas que tienen, las actividades que realizan y más. La colección, que comenzó a producirse en mayo del 2014, considera un total de 15 libros, un niño por región. Actualmente existen 13 libros y quedan pendientes otros dos.

La historia de Merybeth
Merybeth es la representante de la octava región en esta serie de libros desarrollados por la editorial de la Junji.

En el caso de Merybeth, esta pequeña vive en la localidad de Trapa Trapa en la la octava región. Nos cuenta en su relato que vive cerca de las montañas "con mi mamá Margarita, mi papá Juan y mi hermano Nehemías". También menciona al resto de su familia (tíos, primos y abuelos), señalando que son sus vecinos.

Desde la editorial de la Junji, nos comentaron que la producción del libro considera 3 días de trabajo junto a la familia, donde los pequeños cuentan su historia y se toman las fotografías que van en el libro.

En caso de Merybeth, su historia se desarrolla en un entorno rural. "Mi hermano Nehemías tiene 11 años y yo tengo 5. Él ama a los caballos, quiere estar con ellos todo el tiempo y yo lo ayudo a colocarse las espuelas", relata la niña. El papá de Marybeth trabaja en el campo, criando animales, por lo que los niños tienen mucho contacto con ellos, ayudan en sus cuidados y los quieren. "Yo estoy encargada de darle de comer a mi yegua, que es muy linda", explica riendo Merybeth en el libro.

El libro "Merybeth, de Trapa Trapa" fue presentado al VI Concurso de la Dibam "Mi libro preferido 2017". Los resultados se conocerán a fin de mes.

Merybeth feliz en la ceremonia de presentación de su libro.
La cultura de Chile

No es primera vez que la editorial "Ediciones de la Junji" hace textos con estas características. Durante el 2008 y hasta el 2010, realizaron otra colección centrados en los relatos de niños inmigrantes e indígenas. La nueva colección, llamada "Niños y niñas de las regiones de Chile", igual considera casos de niños de pueblos indígenas, por ejemplo Marybeth habla chedungun, el cual es una variante del mapudungún y es una lengua que hablan aquellos de identidad territorial mapuche-huilliche.

Una vez concluido el relato de los niños, el texto incluye una descripción breve del lugar, una leyenda, una descripción del pueblo originario de la zona, una receta típica y más. Desde la editorial señalaron a Publimetro que "los textos son relatos cortos, de fácil lectura y muy visuales. Lo que facilita el uso y tratamiento del contenido con los niños". Las "Ediciones de la Junji" contemplan una amplia variedad de textos culturales y educativos, que pueden ser adquiridos por cualquier persona directamente en la editorial o en las direcciones regionales de la Junji.

El rol de "Ediciones de la Junji"

Marcelo Mendoza, director de "Ediciones de la Junji", señaló a Publimetro que "si bien Junji históricamente ha realizado publicaciones sobre Educación Parvularia, desde mayo de 2014 cuenta con un área editorial propia, dedicada de manera exclusiva a la producción de libros sobre educación e infancia". El director de la editorial señaló que "uno de los ejes estratégicos de gestión de la Junta Nacional de Jardines Infantiles es liderazgo técnico-pedagógico. Por ello se ha creado la editorial".

Por su parte, Rosario Ferrer, encargada de publicaciones de la Junji, dijo a Publimetro que la editorial fue creada "para contribuir con un medio permanente a generar y difundir conocimiento en educación e infancia. Además, entendemos que es obligación del Estado no sólo entregar servicio a nuestros usuarios directos, sino también procurar aportar en nuestro ámbito a todos los chilenos y chilenas. En ese sentido, definimos abrir nuestros libros a un público amplio, de modo de que también pudieran acceder a ello usuarios no directos a la JUNJI".

Los libros de la Junji, se distribuyen internamente a todos los jardines infantiles institucionales y a los funcionarios y funcionarias de JUNJI. Pero también están a la venta, de forma directa en las oficinas de Junji en Santiago y en todo el país. Sumado a lo anterior, también es posible encontrar los textos en venta en librerías.

En el caso de la colección "Niños y niñas de las regiones de Chile", el valor de cada libro es de 3.000 pesos. Actualmente ya están publicados los libros representativos de 13 regiones y los otros dos serán lanzados dentro de este año, para completar la serie.

Algunos de los títulos que son parte de esta colección:

También te podría interesar:

¿Qué hacer con los niños este 18, 19 y 20 por el Censo?

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo