Nacional

¿Qué hacer con los niños este 18, 19 y 20 por el Censo?

Debido a la utilización de colegios como “centros para el Censo”, cientos de establecimientos a lo largo del país no tendrán clases este 18, 19 (por ser feriado) y el 20 de abril.

La fuerza laboral femenina alcanza a un 47,4% según la última medición de Casen. El aumento sostenido que ha tenido el trabajo de las mujeres (que en 1990 alcanzaba apenas un 32,5%), ha traído consigo un cambio cultural. Atrás quedó el modelo de la madre que se quedaba en casa a realizar trabajos del hogar y criar a los hijos. En miles de hogares chilenos, hoy trabajan padre y madre, dependiendo mucho de las jornadas educacionales.  ¿Quién cuida a los niños cuando se suspenden las clases?

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Miles de niños desayunan, almuerzan y meriendan en los colegios municipales. Cientos de establecimientos no funcionarán durante el 18 y 20 debido al Censo. ( Eduardo Beyer/ Eduardo Beyer)
El Censo

Desde hoy martes y hasta el jueves 20, miles de niños se encontrarán sin clases, debido a la utilización de establecimientos educacionales municipales como «centros del Censo». Esto significa que las familias deben encontrar alguna manera para que sus hijos sean cuidados durante esos horarios para que ellos puedan cumplir con la jornada laboral.

Conversamos con la vocera de la ONG Madres Estudiantes (MAES), Claudia Pino, quien nos comentó sobre las «opciones» a las que recurren las madres estudiantes y/o trabajadoras que han apoyado desde la organización.

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  1. Familiares cercanos: La primera opción es pedir apoyo a familiares o amigos que no tengan que trabajar durante esas jornadas, o que trabajen en su hogar. «Los niños generalmente desarrollan vínculos muy importantes con los familiares y amigos cercanos a la familia, por lo que además se sentirán seguros», agregó la vocera de MAES, Claudia Pino.
  2. After School: Otra opción, son los «after school». Si bien, estos servicios fueron pensados para cuidar a los niños en el horario entre que salen del colegio y los padres salen de la oficina, para los días feriados (u ocasiones especiales) tienen programas y tarifas para la ocasión. Por ejemplo, el «After School Diverticreo»posee tarifas por día, por hora o por semana. Pino agrega que estos establecimientos tienen una dinámica similar a la de los jardines infantiles, por lo que los niños también sentirán que están dentro de una jornada «conocida».
  3. Niñera o cuidador en casa: «Tal vez  es una de las opciones más cómodas para el niño, debido a que se mantiene en su casa, con sus juguetes, y en algunos casos con sus hermanos», explica Claudia Pino, señalando que es la que mayor seguridad le da al menor. De todas maneras, la vocera de MAES insta a preferir cuidadores cercanos y conocidos, o en caso de ser un servicio nuevo, contar con algún sistema de vigilancia o pedirle a algún vecino o familiar que vaya a ver como está el niño.
  4. Llevar al menor al trabajo: Algunas empresas, cuentan con salas de juegos o jardines infantiles al interior de la empresa. En esos casos, Pino recomienda hablar con los supervisores o jefes previamente para explicar la situación y que acepten a tu hijo como «uno más» en las rutinas de ese día. «Si tu empresa o empleador, no cuenta con estos espacios, puedes consultar si puedes llevar a tu hijo directamente a tu jornada labora, pero es complejo», señaló la vocera de MAES. En Chile, no existe ninguna ley que obligue a empleadores o entidades educacionales (en el caso de las madres de educación superior) a contar con un lugar para el cuidado de los hijos desde los dos años hacia arriba. En el caso laboral, si la empresa tiene a más de 19 mujeres contratadas, ésta debe otorgar servicio de jardín infantil o guardería (ya sea interno o externo de la empresa) hasta los dos años de edad del menor. En el caso de las universidades o institutos, no existe obligatoriedad de ningún tipo. Oficialmente, llevar a los niños del trabajo dependerá sólo de una decisión personal del empleador o supervisor a cargo.
Debido a que son solo dos días, la vocera de MAES recomienda pedir a un familiar cercano que colabore con el cuidado del menor. Esto debido a que no existiría tiempo suficiente para un «periodo de adaptación». (Pablo Ovalle)
Un problema a nivel nacional

«Hoy existen varias universidades que han abordado este tema y cuentan con jardines infantiles al interior de los campus, pero es un tema muy delicado», explicó a Publimetro la vocera de MAES. «Un 59,66% de los niños nacidos vivos en Chile son hijos de mujeres que cursan educación superior, eso significa que también en un corto plazo serán mujeres insertas en el mundo laboral», agregó Claudia Pino.

Existen servicios como los «After School», que con un sistema similar al de un jardín infantil te ofrecen cuidar a tus hijos por horas, días, semanas o mensualmente. (Eduardo Beyer/Eduardo Beyer)

«Aquí estamos hablando de lo que ocurre con los niños en dos días, 18 y 20, considerando que el 19 al ser feriado es un día en que los niños estarán con sus padres. Sin embargo, esto es una realidad país. ¿Quién se hace cargo de los niños?», puntualizó Pino.

«En un país donde muchas mujeres son madres solteras, donde un 80% de las mujeres que se convierten en madres en etapa universitaria no logran completar sus estudios, y donde además esas mismas mujeres luego deben ingresar al mundo laboral, es insólito que no se cuente con un mecanismo desde el gobierno central», señaló la vocera de MAES. «Estamos dependiendo de la buena onda del profesor en el caso de la universitarias y de la paciencia y la buena onda del empleador, en el caso de las madres trabajadoras. ¿Cómo no pudieron prever esta situación a raíz del Censo?», sentenció Claudia Pino.

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