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Un paso al futuro: Transantiago sumará los primeros buses eléctricos al sistema

Con el objetivo de iniciar un recambio tecnológico que implique el uso de energías limpias, el Ministerio de Transportes anunció este miércoles la incorporación de los primeros buses eléctricos para el Transantiago.

Se trata de dos unidades eléctricas que recorrerán las calles de la ciudad a partir, se espera, de noviembre próximo. Los buses circularán en el recorrido 516, entre Pudahuel y Peñalolén, a cargo del operador Metbus.

«Será el inicio de una entrada gradual de estos buses al sistema», señaló la ministra de Transportes, Paola Tapia.

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La ministra de Transportes, Paola Tapia, aseguró que esta medida «será el inicio de una entrada gradual de estos buses al sistema», esto en referencia a las próximas bases de licitación, las cuales exigirán a las seis unidades de negocios que comiencen a operar en octubre de 2018 un mínimo de 15 buses eléctricos, contabilizándose a partir de dicha fecha al menos 90 vehículos de estas características.

Pese a que operará como un servicio normal, servirán para evaluar la pertinencia y los recursos necesarios para incluir estos buses a las flotas. Por esta razón, los servicios serán costeados por Enel y Metbus, con condiciones extraordinarias que impliquen una disminución de los costos, como por ejemplo, un valor menor de la electricidad que consuman. El propósito es obtener información y estadísticas que permitan proyectar su uso a escalas mayores.

«En estos primeros dos buses se subvencionará el tema. Los traemos para conocer la nueva tecnología, conocer el mantenimiento y definir en la licitación si es posible operar con buses eléctricos», aseguró Héctor Moya.

Los vehículos los proveerá la empresa china ByD, la cual se adjudicó la licitación privada realizada por Enel. De acuerdo indicó a Publimetro, Tamara Berrios, representante en el país de la firma, los buses que arribarán al país tienen una autonomía de 250 km, cuya carga total se logra en 3 horas y media. En cuanto a los costos, pese a que su valor de compra (US $400 mil aprox.) es de al menos el doble de un vehículo tradicional, los costos de mantención serían un 30% más baratos y con una vida útil de 15 años. El consumo de electricidad por kilómetro bordearía los $70, casi seis veces más bajo que con combustibles fósiles.

 

 

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