Mundo

Diverso y con equidad de género, Macron presenta su gabinete con el que busca “revolucionar” la política en Francia

El secretario general del partido de derecha Los Republicanos anunció la exclusión de los miembros del partido que integran el nuevo gobierno.

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles su equipo de gobierno, compuesto por figuras políticas de izquierda, derecha y centro, así como miembros provenientes de la sociedad civil.

El presidente más joven de la historia de Francia, de 39 años, pretende realizar una revolución política, con un gobierno bastante diverso. Su primer paso lo dio el lunes con el nombramiento como primer ministro de Edouard Philippe, un conservador moderado del partido de derecha Los Republicanos.

Entre sus 18 ministros, figuran cuatro socialistas, tres centristas y dos conservadores. Los demás provienen de la sociedad civil. Asimismo, su gabinete respeta la paridad de género, con mitad de hombres y mitad de mujeres.

El alcalde de Lyon, Gérard Collomb, uno de los primeros apoyos del joven presidente y miembro del Partido Socialista (PSF) fue nombrado ministro del Interior, un puesto clave en un país en estado de emergencia tras una ola de atentados yihadistas que se ha cobrado la vida de 239 personas.

Otro peso pesado del PS, Jean-Yves Le Drian, quien fue ministro de Defensa bajo la presidencia de François Hollande, ocupará la cartera de Relaciones Exteriores, mientras que la eurodiputada centrista Sylvie Goulard fue nombrada ministra de Defensa y el veterano centrista François Bayrou, que dio su apoyo a Macron durante la campaña electoral, estará a cargo del ministerio de Justicia.

Bruno Le Maire, del partido de derecha Los Republicanos, dirigirá el ministerio de Economía, un puesto clave ya que Francia podría convertirse en 2018 en el único país de la eurozona en registrar un déficit superior al 3% de su PIB.

Macron debía anunciar su gobierno el martes, pero retrasó el anuncio en 24 horas para verificar que todos los miembros potenciales de su equipo fueran personas irreprochables.

La situación fiscal de cada uno de los miembros de su equipo, así como la existencia de potenciales conflictos de intereses, fueron verificados minuciosamente.  Además, todos deberán comprometerse una vez investidos a ejercer sus funciones de manera irreprochable.

Macron busca evitar a toda costa cometer los mismos errores de su predecesor, el socialista François Hollande, cuyo quinquenio estuvo marcado por el escándalo de evasión fiscal de su ministro de Presupuesto, Jerôme Cahuzac.

Tags

Lo Último


Te recomendamos