Mundo

La “inspiradora” dedicatoria que dejó Trump en el libro de visitas de memorial del Holocausto

El mensaje que George W. Bush escribió en ese mismo libro en 2008 fue aún más breve que el del actual mandatario (“Dios bendiga a Israel”), pero al menos el tono no se prestaba a confusiones como ahora.

Nuevamente Trump está en el centro de la polémica. Esta vez se debe a la escueta dedicatoria que dejó en el libro de visitas del Museo del Holocausto y al memorial Yad Vashem en Israel.

“¡Es un gran honor estar aquí con todos mis amigos! ¡Increíble! ¡No lo olvidaré nunca!”, escribió Trump junto a su firma y la de Melania. La breve dedicatoria tiene un tono alegre, que se acerca más a una celebración que a una conmemoración para honrar la memoria de las víctimas del Holocausto, donde los nazis exterminaron a seis millones de judíos.

Las criticas llevaron a recordar de inmediato el mensaje que el ex presidente de EEUU, Barack Obama, escribió cuando visitó el lugar en 2008, siendo senador por Illinois y candidato a la presidencia.

Ambos mensajes contrastan mucho por la emotividad de las palabras. La dedicatoria de Obama, además de ser mucho más extensa, también estaba cargada de más sentimiento y dolor: todo un llamado a que no se produzcan más barbaries así en la historia.

“Estoy agradecido a Yad Vashem y a todos los responsables de esta notable institución. En un momento de gran peligro y promesas, de guerra y de lucha, tenemos la bendición de contar con un recordatorio tan poderoso del potencial del hombre para generar grandes males, pero también (un recordatorio) de nuestra capacidad de levantarnos de la tragedia y rehacer nuestro mundo”, decía una primera parte del texto de Obama.

La continuación de la dedicatoria del que fuera senador de Illinois fue la más aplaudida: “Dejen que nuestros niños vengan aquí y conozcan esta historia, para que puedan añadir sus voces para proclamar ‘nunca más’. Y recordemos a aquellos que perecieron, no solo como víctimas, sino también como individuos que tenían esperanzas, amaron y soñaron como nosotros, y que se han convertido en símbolos del espíritu humano”.

 

El contraste entre Trump y Obama es más que evidente. Aunque cabe decir que a la hora de pronunciar allí un discurso ambos hicieron énfasis en respetar la memoria de las víctimas, aunque ese discurso estaba preparado de ante mano y Trump no tuvo que improvisar como en el libro de visitas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos