Nacional

Más semejanzas que diferencias hubo en debate entre precandidatos de Frente Amplio

Uno de los puntos en los que hubo diferencias profundas entre Mayol y Sánchez fue en el tema de la demanda marítima de Bolivia.

Más semejanzas que diferencias fueron las que se develaron en el debate de que enfrentó a los precandidatos del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, en el programa de Televisión Nacional «El Informante».

El encuentro es uno de los primeros cara a cara entre quienes aspiran en llegar a La Moneda en noviembre próximo. El intercambio de ideas, dirigido por el conductor Juan Manuel Astorga se extendió alrededor de casi una hora y media.

Con respecto al salario mínimo, ambos precandidatos coinciden en que debe bordear los 400 mil pesos. «250 mil pesos no es digno», argumentó Sánchez. Sin embargo, Mayol puso énfasis en que ese monto debería ser diferenciado por regiones.

Publicidad

En este mismo ámbito de la regionalización el sociólogo planteó la idea de «acabar con el Estado unitario. Hay que darles (a las regiones) autonomía económica y política. No es el punto las diferencias salariales», consignó

La precandidata respondió que para ella «el tema no es si el salario mínimo debiera ser diferenciado por regiones (…) Hoy se trata de descentralizar Chile».

El debate reveló que la primera medida planteada por Mayol si llega a La Moneda es el fin de las AFP, como principal bandera. En cambio, la convocatoria de una Asamblea Constituyente sería la primera acción emprendida por la periodista.

Otro de los puntos álgidos del debate se centró en el tema de la demanda marítima de Bolivia. En este plano Mayol recalcó que el asunto debe tener una solución «política».

«Olvidémonos del pasado», precisó. «Nuestra propuesta es simple: kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado».

Sánchez, a su turno, eludió entregar una posición sobre este asunto. «Por responsabilidad política no puedo contestar esa pregunta, porque hay un litigio pendiente en La Haya», declaró.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último