Mundo

Emiratos Árabes amenaza con cárcel a quién muestre simpatía con Qatar en redes sociales

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin anunciaron el lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar y además, ordenaron el cierre de las fronteras terrestres y del espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte cataríes. Estos países justificaron las medidas por el supuesto apoyo de Doha a “organizaciones terroristas”, entre las que citaron a los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha amenazado con posibles condenas de entre 3 a 15 años de cárcel a cualquiera que muestre en las redes sociales simpatía con Qatar, país con el que ha roto relaciones diplomáticas, informaron este miércoles medios locales.

El fiscal general emiratí, Hamad Seif al Shamsi, anunció que cualquier muestra de solidaridad hacia Qatar, sea por medio de expresión oral o escrita, es un delito, según un comunicado publicado por varios medios.

El castigo contempla penas de cárcel de entre 3 y 15 años y una multa de al menos 500.000 dirhams (136.115 dólares), en virtud de la ley de delitos informáticos.

Estas nuevas medidas, según el fiscal, son una respuesta al Gobierno de Qatar «por sus políticas hostiles e irresponsables contra el Estado, además de otros países hermanos árabes y del Golfo».

Con ellas, los EAU pretenden «preservar la seguridad nacional del país, sus intereses superiores y los de su pueblo», añade el fiscal.

Por su parte, Arabia Saudí también puede aplicar su ley sobre delitos informáticos contra las personas que cuestionen al Gobierno saudí o que apoyen a Qatar, declaró el abogado Mushrif al Jashrami, recogidas por la versión en línea del periódico saudí Okaz.

La condena por estos delitos en Arabia Saudí es de 5 años de cárcel, a la que se puede añadir una multa de tres millones de riyales (800.000 dólares).

Esa es la pena que se aplica a quien cometa un delito informático que «perjudique el sistema general o los valores religiosos, la moral pública o la vida privada mediante internet».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos