Se cancela alerta roja para la provincia de Antofagasta por sistema frontal

Se mantiene la suspensión de clases en la segunda región para los días jueves y viernes. En tanto, en la Región de Atacama se retomarán las actividades académicas excepto en tres comunas.

Por Francisca Herrera

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que se cancela la alerta roja en la provincia de Antofagasta, debido a que "las precipitaciones en la región presentan una declinación, lo que supone una disminución del riesgo asociado a la variable hidrometeorológica", según datos de Meteorología Chile. De esta manera la región se mantiene en alerta amarilla al igual que la Región de Atacama.

Según la Onemi se ha registrado en la zona afectada por el temporal una isoterma 0 baja que genera nieve a los 2300 metros de altura, es decir, disminuye el peligro de deslizamientos de tierra. En la región de Antofagasta han caído 20,6 mm  de agua siendo que el promedio anual es de 4 mm de lluvia. Se prevé que el jueves en la mañana el sistema frontal esté completamente en territorio argentino.

Por otro lado, se mantiene la suspensión de clases para la segunda región durante los días jueves y viernes. A raíz del anuncio, los establecimientos educacionales particulares, municipales, subvencionados, universidades y centros técnicos no tendrán clases.

En cambio, en la tercera región la medida se mantendrá solo para las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Tierra Amarilla, el resto de la región retomará las actividades académicas según lo definido por el gobierno regional.

De acuerdo a los datos entregados por el organismo de emergencia, se registraron 103 albergados en la región de Antofagasta, de los cuales la mayoría se trataría de personas en situación de calle. En la Región de Atacama en tanto se contabilizaron 167 albergados de forma preventiva.

La dirección regional de la Onemi Arica y Parinacota informó que hay 5.407 clientes sin servicio de suministro eléctrico en la comuna de Arica producto del evento hidrometeorológico que afecta el sector norte del país. En consideración a estos antecedentes, la Onemi mantiene la alerta temprana preventiva regional.

Algunos usuarios de Twitter informaron de fuertes nevazones que han caído en la zona cordillerana de la Región de Antofagasta.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo