Las cifras erradas sobre consumo de alcohol en Chile: OMS vs Euromonitor

Confirmamos con Senda que ambos estudios estarían errados. Pero, ¿qué tanto se acercan las cifras planteadas al consumo real de los chilenos?

Por Consuelo Rehbein

Una denuncia realizada desde la industria productora de bebidas alcohólicas señaló que las cifras de la Organización Mundial de la Salud sobre consumo de alcohol en Chile estarían erradas. Esto, fue sustentado por un estudio realizado por la consultora internacional Euromonitor.

Al consultar el tema con autoridades de Senda, nos señalaron que el promedio real de Chile se encontraría en un punto medio respecto a los resultados de ambos estudios. Sin embargo, se ha usado el estudio de la OMS como base para varias acciones sobre políticas públicas, lo que se justifica por la trayectoria de dicha institución en la realización de estas mediciones. Además, desde Senda señalaron a Publimetro que ya habrían solicitado los datos de la ecuación utilizada para dicho análisis "para comprender mejor cómo se llegó a esos resultados".

A pesar de la falta de cifras certeras, Felipe Leyton, Jefe del área de prevención del consumo abusivo de alcohol de Senda fue enfático en señalar que "el estudio de la OMS lo hemos usado para estimar y como estimación nos sirve. Sean 7 o 9 (litros de alcohol promedio per cápita anuales de consumo) vamos a desplegar los mismos esfuerzos en políticas públicas para disminuir el consumo abusivo". Cabe destacar que Senda esta al tanto de las cifras de ambos estudios.

¿Cuáles eran estas cifras?

Desde Aprocor (Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas) , nos hicieron llegar una conversión del promedio anual de alcohol puro per cápita consumido en Chile, a bebidas alcohólicas. Considerando los datos de ambos estudios. Estos datos traducen las cifras de Euromonitor y las de la OMS a botellas de vino, destilados y latas de cerveza.

Si bien, las cifras de ambos estudios no son comparables según Senda, por diferencias en la metodología de estudio, la gráfica resulta interesante.  Se podría estimar el consumo de alcohol en nuestro país ya que, según la autoridad, la cifra se encontraría en algún punto intermedio de ambos estudios.

A continuación, compartimos las gráficas con ustedes:
cerveza Contraste cifras OMS (2014) y Euromonitor (2017) / Ricardo Delucchi / Publimetro
destilados datos sobre consumo de destilados. / Ricardo Delucchi / Publimetro
Vinos Contraste cifras OMS (2014) y Euromonitor (2017) / Ricardo Delucchi / Publimetro
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo