Estudio de la OMS utilizado en políticas públicas contiene cifras erradas sobre consumo de alcohol en Chile

Otro estudio realizado por Euromonitor expone los errores de la OMS y plantea cifras menores. Desde Senda señalaron que ambos estudios estarían equivocados. Aprocor, Acechi y Vinos Chile acusan que las cifras no debieron ser utilizadas para políticas públicas.

Por Consuelo Rehbein

El año 2014 la Organización Mundial de la Salud publicó un estudio que señalaba que en un chileno consumía 9,6 litros de alcohol puro anualmente, en promedio. Con esa cifra, nos coronábamos como el país con mayor consumo de Latinoamérica. Esto, considerando una conversión a alcohol 100%.  Es decir, cada litro de alcohol puro mucho más que una botella del producto final.

Sin embargo, los números estarían  errados y el consumo anual promedio per cápita de alcohol puro (LAP) en Chile sería de 6,4 litros, según un nuevo informe de la consultora internacional Euromonitor. Es decir, 3,2 litros menos.

Gráfica La siguiente lámina del estudio de Euromonitor señala uno de los aspectos clave en la diferencia con el estudio de la OMS. / Euromonitor
¿Quién tiene la cifra real?

La cifra de la Organización Mundial de la Salud se encuentra citada en varias publicaciones que tienen relación con políticas públicas sobre consumo de alcohol.

Desde Aprocor, Acechi y Vinos Chile consideran que las cifras de la OMS no debieron ser consideradas para políticas públicas como el "Plan de Acción 2016-2020 para regular el consumo abusivo de alcohol".

El presidente de la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), Juan Pablo Solís de Ovando señaló que la cifra de la OMS "sólo ha ayudado a desdibujar el real panorama del consumo en Chile y con ello, las políticas públicas de prevención se han basado en un dato absolutamente errado".

Según la OMS, Chile sería el país con mayor consumo de alcohol en Latinoamérica

Aprocor El presidente de Aprocor, Juan Pablo Solís de Ovando. / Gentileza Aprocor

Desde las organizaciones que representan a los productores de bebidas alcohólicas hacen un llamado a las autoridades para formar un grupo de trabajo destinado a informar sobre los peligros del consumo abusivo de las bebidas con alcohol. "Y a focalizar las campañas", según señaló el presidente de Aprocor.

La respuesta desde Senda

Ante esta declaración, consultamos a Felipe Leyton, Jefe del área de prevención del consumo abusivo de alcohol de Senda. Asegura que ya trabajan con estas organizaciones. Sobre la cifra, admite que "probablemente el dato de la OMS está sobreestimado y el dato de Euromonitor subestimado. Nosotros tenemos que estar en algún punto intermedio". "Las encuestas y la metodología que tienen no son comparables. Evalúan el mismo fenómeno pero de manera distinta".

Senda Felipe Leyton, Jefe del área de prevención del consumo abusivo de alcohol de Senda, realizando un alcotest. / Senda

Leyton fue enfático en señalar que "el estudio de la OMS lo hemos usado para estimar y como estimación nos sirve. Sean 7 o 9 (litros) vamos a desplegar los mismos esfuerzos en políticas públicas para disminuir el consumo abusivo". El representante de Senda agregó que "lo que a nosotros nos preocupa y que no me lo puede negar ni Acechi ni Aprocor o Vinos de Chile, es que en nuestro país tenemos problemas con el alcohol".

¿Con qué datos se están sustentando las políticas públicas?

Dado a que el Jefe del área de prevención del consumo abusivo de alcohol de Senda confirmó que estos datos no serían 100% exactos, le consultamos sobre otros estudios que estén utilizando como respaldo. El especialista del área señaló que se consideran varias fuentes. Una de ellas es la Encuesta Nacional de Salud del 2010 y también estudios propios desde Senda, los que se realizan cada dos años.

A nombre de Senda, Felipe Leyton nos señala que desde las distintas áreas de trabajo (prevención, tratamientos y otros), tienen datos suficientes para declarar que "el daño asociado al alcoholismo es mayor que el de cualquier otra enfermadad en el país", incluso mayor que el provocado por la obesidad.

La cultura del beber

Como dato extra, agrega que hay un tema cultural detrás. "Hay países como Francia que tienen un promedio de consumo anual mayor que Chile. Sin embargo, las cifras sobre personas afectadas por alcoholismo son menores". Leyton explica que esto se debe a que en Chile existe la tendencia de beber hasta llegar a la embriaguez. Mientras que en Francia puede haber un consumo mensual más frecuente, pero en dosis que se enmarcan dentro del consumo responsable.

Los efectos del consumo, están directamente relacionados con la cultura del beber, es decir, saber diferenciar entre abuso y consumo responsable.

Queda claro que tanto desde Senda, como desde Aprocor, Acechi y Vinos Chile, quieren apuntar a un consumo responsable. Sobre esto, el Jefe del área de prevención del consumo abusivo de alcohol de Senda también hizo un llamado a "no enfrascarnos en discusiones sobre si la cifra es de 7 o de 9, si no que concentrarnos en seguir trabajando para que en nuestro país no exista un consumo abusivo".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo