Noticias

Radiografía del alcoholismo en Chile según Senda

Desde la institución, nos pusieron al tanto de las cifras que manejan, haciendo una radiografía de la situación nacional y del consumo excesivo de alcohol.

«Sean 7 o 9 (litros) vamos a desplegar los mismos esfuerzos en políticas públicas para disminuir el consumo abusivo», fue la respuesta que Felipe Leyton, Jefe del área de prevención del consumo abusivo de alcohol de Senda, entregó a Publimetro al consultarle respecto a unas cifras erróneas de la Organización Mundial de la Salud.

El especialista de Senda aclaró a nuestro medio estar al tanto de los datos errados de la OMS, sobre consumo anual per cápita de litros de alcohol puro, y también sobre los datos de otro estudio de Euromonitor, sobre el mismo tema. «Probablemente el dato de la OMS está sobreestimado y el dato de Euromonitor subestimado. Nosotros tenemos que estar en algún punto intermedio» agregó Leyton.  Y explicó que otros estudios como la Encuesta Nacional de Salud del 2010 y los propios estudios impulsados desde Senda, les ayudan a definir las cifras sobre la situación en Chile. Solamente habían citado el estudio de la OMS como una estimación. Pero tienen claro el escenario nacional e independiente de las diferencias en las cifras, se enfocarán en la prevención.

Abuso de alcohol en cifras: la radiografía

Desde Senda, nos enviaron una serie de cifras que dan cuenta de los problemas que provoca el abuso de bebidas alcohólicas. Según sus registros, 1 de cada 2 personas mayores reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes, pero el problema recae en que 2 de cada 5 personas que bebieron alcohol, consumió más de 5 tragos en una sola ocasión.

Sobre el mismo tema, el Jefe del área de prevención del consumo abusivo de alcohol de Senda señala que en Chile existe la tendencia de beber hasta llegar a la embriaguez. Dicho problema queda reflejado cuando se analizan cifras de países como Francia, donde se consume más cantidad de alcohol, pero las cifras de abuso de este producto son menores. Hay un consumo responsable.

2 de cada 5 personas que bebieron alcohol (en el último mes), consumió más de 5 tragos en una sola ocasión.

Los jóvenes (15-24 años) beben en promedio 8 tragos cada día de consumo, según Senda. Y en cuanto al consumo de la población en general, los chilenos beben 55 gramos de alcohol puro por día de consumo, cuando por sobre 20 gramos se considera «riesgoso». Esto se asocia a embriaguez. Ese consumo se concentra en 1,6 días a la semana.

Los jóvenes (15-24 años) beben en promedio 8 tragos cada día de consumo.

Las cifras del alcohol y sus efectos para la salud

La dependencia de alcohol es la cuarta causa de la pérdida de años de vida saludables (AVISA) y responsable directa del 4% del total de muertes en el país. Desde Senda agregan que además, su consumo se ha asociado a más de 60 problemas de salud, incluyendo aquellos que tienen atribución causal completa: dependencia de alcohol, intoxicación alcohólica, gastritis alcohólica, daño hepático alcohólico, entre varios), o bien atribución causal parcial (cáncer de mama, cáncer hepático, cáncer esofágico, epilepsia, hipertensión, accidente cerebrovascular hemorrágico, pancreatitis aguda, entre otros.

El consumo de alcohol en exceso se ha asociado a más de 60 problemas de salud.

La información entregada por las autoridades también precisa que una de cada 10 muertes en Chile es atribuible al consumo abusivo de alcohol (en general, no solo ligada a dependencia, como en el dato anterior). A nombre de Senda, Felipe Leyton nos señala que desde las distintas áreas de trabajo (prevención, tratamientos y otros), tienen datos suficientes para declarar que «el daño asociado al alcoholismo es mayor que el de cualquier otra enfermadad en el país», incluso mayor que el que provoca la obesidad.

1 de cada 10 muertes en Chile es atribuible al consumo abusivo de alcohol. 

Por lo mismo, el llamado desde Senda a todas las organizaciones relacionadas con esta industria y con el cuidado de la salud es a «trabajar juntos para educar sobre un consumo responsable y disminuir las cifras que hoy vemos en nuestro país».

Tags

Lo Último


Te recomendamos