Nacional

Bachelet: “El mundo de la centroizquierda no ha logrado generar nuevas respuestas”

La Presidenta reconoció, en una entrevista con el diario argentino “La Nación”, que hoy está vigente en el mundo “un debate en la socialdemocracia” a partir de las bajas votaciones que ese sector registra en distintos países. En la región, consideró “impresionante” la votación en Venezuela en contra de la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro.

La Presidenta Michelle Bachelet admitió que la centroizquierda enfrenta momentos difíciles en distintos escenarios internacionales, y al mismo tiempo deslizó una suerte de recado a las opciones bajo ese paraguas que disputan la carrera a La Moneda.

PUBLICIDAD

En una entrevista concedida al diario argentino «La Nación», la Mandataria también se refirió al caso de Venezuela, inmersa en masivas protestas contra la convocatoria a una Asamblea Constituyente realizada por el jefe de Estado chavista, Nicolás Maduro.

En este segundo tema, Bachelet consideró «impresionante» la votación registrada en la consulta popular convocada el fin de semana pasado por los opositores en Venezuela.

He visto lo que ha sucedido en los últimos días y ha habido una votación bien impresionante (en Venezuela): más de 7 millones de personas fueron a votar en contra de esa Asamblea Constituyente»

«Lo que he leído es la voluntad de la oposición de continuar con mucha fuerza haciendo un camino propio, que puede llevar a una situación de inestabilidad aún mayor en el país», añadió la gobernante.

Bachelet expresó esperanza en que «pudiera haber un punto de encuentro entre oposición y gobierno, negociar una salida pacífica«.

«Todo lo que podamos hacer desde Chile para ayudar a la estabilidad y estabilización de Venezuela, lo haremos», comprometió.

PUBLICIDAD

El rumbo de la socialdemocracia

Sobre la situación de la centroizquierda en el mundo, la Presidenta reconoció la existencia de «una conversación y un debate» en ese sector, a partir de la pregunta sobre «qué ha sucedido con votaciones bajas, por ejemplo en Europa».

«Tiene que ver con los estilos de liderazgo, con que el mundo de la centroizquierda no ha logrado generar nuevas respuestas en el mundo actual», añadió.

En este punto, dijo que espera incidir en esa conversación una vez que deje la Presidencia en 2018.

«No he tenido tiempo para hacer ese debate, porque estoy dedicada a gobernar. Luego de terminar me interesa entrar«, declaró a La Nación.

Si los partidos políticos trabajan bien, podrán tener una opción electoral interesante»

En cuanto al impacto de esta tendencia en las próximas elecciones en Chile, Bachelet confió que «en la medida en que las instituciones políticas puedan recuperar la confianza de los ciudadanos, tener propuestas atractivas, democráticas, que profundicen los derechos y oportunidades de la gente, es perfectamente factible que se sigan eligiendo personas de izquierda o centroizquierda».

«Más allá de lo que suceda en las elecciones, si los partidos políticos trabajan bien, podrán tener una opción electoral interesante», enfatizó, al tiempo que insistió en que el resultado de las presidenciales todavía «está abierto«.

«Me preocupa que al calor de la campaña se puedan ideologizar excesivamente ciertas temáticas, caer en un debate con descalificaciones personales o posverdad«, recalcó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último