Economía

Valdés sostiene que proyecto de pensiones será revisado con partidos de la Nueva Mayoría

Respecto del inesperado Imacec de junio, el ministro destacó que la economía “ha tomado algo más de impulso”.

Esta semana se fijó como último plazo el Gobierno para presentar el proyecto de la reforma a las pensiones anunciado hace practicamente un año por la Presidenta Bachelet.

PUBLICIDAD

Y pese a que se especulaba con que la presentación sería hoy en cadena nacional, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dejó en duda aquello. Pese a que confirmó que la iniciativa está lista «los partidos de la Nueva Mayoría nos pidieron más conversaciones antes de su envío al Congreso».

En ese sentido, sostuvo que precisamente en estos días se han estado sosteniendo esos diálogos. En cuanto a la fecha definitiva de envío al Congreso, indicó que eso «es decisión de la Presidenta».

Recomendado

Imacec: «la economía ha tomado algo más de impulso»

Respecto del sorpresivo dato del Inacec de junio que creció más de las expectativas de los analistas del mercado, Valdés reaccionó con tranquilidad.

Si bien el jefe de las finanzas públicas indicó que este 1,4% «es mejor que lo esperado», subrayó que «está en línea con escenario de mayor crecimiento» y sostuvo que  «la economía ha tomado algo más de impulso».

De hecho, es optimista al señalar que se alcanzará la meta de crecer 1,5% este año, para lo cual «hay que estar creciendo tipo 3%. Y eso es lo que está implícito en todas las proyecciones de los analistas y del propio gobierno”, aseguró.

Respecto del mal desempeño que sigue exhibiendo la minería, el ministro dijo que este sector «no termina de normalizarse por completo, por lo que esperamos una mayor actividad en este ámbito».

De hecho, destacó que hay varias cifras que apuntan a un mejor escenario de esta área de la economía, como el empleo minero que ya lleva varios meses creciendo, la actividad de prospección y la importación de maquinaria para la minería que están empezando a moverse nuevamente.

Por otro lado, el secretario de Estado valoró la negociación colectiva que cerró la semana pasada el BancoEstado con sus trabajadores, los que obtuvieron un bono de 4,5 millones de pesos y un reajuste de hasta el 3,5%.

A diferencia de lo que sucedió hace dos años, cuando el propio Valdés criticó el resultado de ese proceso, en el que se le otorgó a los trabajadores un bono de $6,3 millones, en esta ocasión sostuvo que «el convenio colectivo que ellos han acordado con el sindicato está completamente dentro de la directriz, que el total de gasto en la planilla no puede aumentar más un 1% real por año».

Tags

Lo Último