Mundo

“El grupo de los seis”: las principales fuerzas en tensión en la península coreana

Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur son parte de los involucrados en el conflicto que estremece a la península coreana.

Donald Trump y Kim Jong-un han aumentado una vez más la intensidad de la tensión que se percibe en la península coreana. No obstante, no son los únicos involucrados en el conflicto, China, Rusia, Corea del Sur y Japón también se hacen parte y conforman el «grupo de los seis».

El doctor Rodrigo Álvarez, especialista en relaciones internacionales y docente de la Universidad de Santiago de Chile, propone una distinción de dos corrientes: «una de carácter obviamente militar y política de los grandes actores del sistema internacional, específicamente EEUU, China y Rusia, y una segunda corriente que son los países directamente involucrados, Corea del Norte y Corea del Sur».

A pesar que Japón se encuentra fuera de estas dos dos corrientes es parte importante de este grupo de países debido a que «está en el área directa del conflicto, de lo que está significando en este momento, la tensión nuclear en la península de corea. De hecho varios de los misiles lanzados por Corea del Norte caen técnicamente en lo que se conoce a nivel internacional como el mar de Japón», explica el también coordinador del Centro de Estudios Coreanos.

(China y Rusia) tienden a ponerse en una posición que les permita establecer un cierto juego de balance de poder»

La participación de China, Rusia, EEUU y Japón «no es tan solo de carácter de seguridad en términos militares sino que además de carácter política». En este sentido no significa que Pekín y Moscú estén incitando a una proliferación armamentista de Pyongyang, sino que «tienden a ponerse en una posición que les permita establecer un cierto juego de balance de poder» ante Washington.

«Entonces yo diría que son esas dos posiciones, por un lado China y Rusia detrás de Corea del Norte, y por otro lado EEUU y Japón detrás de Corea del Sur. Es cierto que la última resolución de las Naciones Unidas, en especial del consejo de seguridad ONU, fue apoyada por todos sus integrantes, pero de todas maneras esa división está implícita», indica el doctor Álvarez.

China y Rusia se mantienen activos en el despliegue armamentista. El lunes pasado Pekín realizó ejercicios militares con docenas de buques, aviones de combate y submarinos, además de trasladar 150 mil soldados a su frontera sur que limita con Corea del Norte.

De la misma manera el Kremlin trasladó equipo militar, helicópteros y vehículos de combate a su frontera con el régimen de Kim Jong-un, además de hacer gala de su fuerza en distintas instancias.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos