Noticias

Feuc organiza plebiscito que busca rechazar objeción de conciencia a práctica de abortos en la Red de Salud UC

Dirigentes estudiantiles plantearon que la votación es en sí misma un rechazo a las pretensiones del rector, Ignacio Sánchez, de evitar que se practiquen estas intervenciones en el recinto.

“La UC no es el rector, es su comunidad”, se podía leer en los carteles con letras blancas y fondo azul que se instalaron ayer en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y que llamaban a participar, hasta este viernes 15 de septiembre, en el plebiscito organizado por la Federación de Estudiantes de ese plantel (Feuc).

La acción se convirtió, para sus organizadores, en una señal de rechazo a los dichos del rector, Ignacio Sánchez, quien ha manifestado su intención de aducir objeción de conciencia para que se realicen abortos en cualquier centro médico de la Red de Salud UC Christus.

En la papeleta aparecen tres grandes temas para aprobar o rechazar: el proyecto de ley de despenalización de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales; que la red de salud aplique la objeción de conciencia institucional, y que los profesionales de la salud contratados por la UC estén imposibilitados de realizar abortos en otras instituciones.

Le decimos al rector que las cosas se hacen escuchando a la comunidad, a las bases, y no de forma autoritaria»

Para la presidenta de la Feuc, Sofía Barahona, el plebiscito en sí mismo es una señal de rechazo al rector Sánchez, y aludió a lo que consideró como «doble discurso» cuando la clínica niega la posibilidad de practicar abortos y, al mismo tiempo, «acoge a violadores como el ex sacerdote Fernando Karadima«.

Barahona agregó que los resultados del proceso son «vinculantes» y lamentó «que el rector no tome en cuenta la voz de los estudiantes». En este plano, reconoció que la rectoría ya les avisó que lo que arroje el plebiscito en ningún caso será considerado para establecer una posición oficial de la casa de estudios.

«Le decimos al rector que las cosas se hacen escuchando a la comunidad, a las bases, y no de forma autoritaria», recalcó.

Es más, asegura que si el rector Sánchez sigue sin escucharlos, «no nos cerramos a la posibilidad de tomar otras decisiones», con lo que aludió a la posible realización de manifestaciones o incluso una eventual paralización en la PUC.

Confían en cumplir el cuórum

A eso de las 15:00 de este martes, un breve recorrido por la Casa Central de la PUC nos mostró a pocos estudiantes votando. Aún así, la presidenta de la Feuc espera una alta convocatoria hacia el final de la semana.

«Tenemos establecidos un 35% de cuórum, pero creemos que se va a cumplir totalmente porque el aborto es un tema que no deja indiferente a nadie», remarcó. Agregó que hay un universo cercano a 17 mil estudiantes de pregrado habilitados para votar.

René Echeverría, delegado de la Facultad de Derecho y estudiante de cuarto año de esa carrera, aseguró a Publimetro que «la participación es alta, como se esperaba, y ha sido una jornada tranquila».

Javiera Medina, estudiante de segundo año de la misma carrera y también delegada, especificó que «ha habido más participación de las generaciones más chicas, de primer año y de los más avanzados, de quinto año».

«Es fundamental para la organización estudiantil que se escuche la voz de los estudiantes, para que haya una visión de qué pensamos frente a la postura que tiene la universidad sobre un tema tan importante como el aborto», agregó Fernando Valenzuela, estudiante de cuarto año que emitió su voto.

Cabe mencionar que el plebiscito cerrará este viernes 15, día en que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de la Feuc se encargará de gestionar el conteo de los sufragios.

Por otra parte, desde la oficina de secretaría del rector indicaron a Publimetro que el rector no estaba disponible para conversar sobre esta materia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos