Noticias

Arzobispado recordó rol de Salvador Allende en el origen del Te Deum Ecuménico

La sede católica rememoró que el ex Presidente, pese a ser agnóstico, quiso dar un ejemplo de respeto a todas las creencias religiosas.

Este lunes 18 de septiembre, a partir de las 11:00 de la mañana, se realizará el 207º Te Deum, acción de gracias que ha acompañado la vida de la República desde su inicio.

La ceremonia ecuménica será encabezada por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, con la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet. Autoridades y candidatos presidenciales -aunque no todos- asistirán a la ceremonia.

En un comunicado entregado hoy, el Arzobispado de Santiago hizo, como cada año, un recorrido por la historia de esta solemne ceremonia. Recordó que la frase latina «Te Deum» significa «A ti, oh Dios». Durante su realización, una cruz de madera policromada elaborada en el siglo XVIII se ubica en un lugar especial.

Esa «Cruz del Cabildo»o «Cristo del Juramento de la Primera Junta de Gobierno» es especial. Fue la que estaba colocada en el salón donde se constituyó el primer órgano gubernamental que daría paso a la autonomía de Chile. Mateo de Toro y Zambrano y los integrantes de la Primera Junta sesionaron bajo ella.

La histórica reliquia permanece el resto del año en el Templo Votivo de Maipú.

Los «tres 18» y la mención de Allende

El Te Deum se realiza desde 1818 cada 18 de septiembre. Sólo a partir de 187o se comenzó a celebrar sin que coincidiera con la Eucaristía católica.

Un siglo después, en 1971, quien era arzobispo de Santiago, el recordado cardenal Raúl Silva Henríquez, tomó una decisión. Invitó a obispos y pastores de otras denominaciones cristianas.

He sido educado en el respeto de todas las creencias, y sé que la mayoría del pueblo chileno es católico. Tengo la obligación de respetar su fuero íntimo» (Salvador Allende en 1971)

Según recuerda la nota del Arzobispado, el cardenal Silva accedió a una solicitud de quien era Presidente, Salvador Allende. Él, pese a ser agnóstico, reiteró entonces que había solicitado este cambio «porque he sido educado en el respeto a todas las creencias».

«Lo hice porque sé que la mayoría del pueblo chileno es católico. Yo tengo la obligación de respetar su fuero íntimo», añadió Allende.

«Ha sido la demostración más clara del respeto a todas las creencias y, fundamentalmente, el respeto de un hombre que no profesando una fe, como yo, tiene por el derecho y la fe de los demás», señaló el Presidente en ese entonces. Sus palabras de hace 46 años fueron recordadas hoy en el documento de la sede católica.

«Oración por la patria» tras el «Once»

El comunicado recuerda que la tradición del Te Deum se ha mantenido ininterrumpida, incluso en medio de graves crisis políticas. Solo en 1973 su denominación de «Acción de Gracias» cambió por el de «Oración por la Patria», luego del golpe cívico-militar. En esa oportunidad, el cardenal Silva Henríquez «oró de manera particular por todos los fallecidos y el porvenir del país». Así lo hizo al encabezar la liturgia realizada en el templo de la Gratitud Nacional.

Este año, el acto ecuménico se vio marcado por las alternativas de la elección presidencial de noviembre. El domingo pasado, durante el Te Deum evangélico, se vivió un impasse que sigue generando reacciones. En esa oportunidad, grupos de personas abuchearon e insultaron a la Presidenta Michelle Bachelet. Al mismo tiempo, el ex mandatario Sebastián Piñera recibió aplausos y una ovación.

El hecho generó rechazo en el Gobierno y el oficialismo y respaldo en las filas opositoras. También originó divisiones dentro de las mismas denominaciones protestantes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos