Congreso aprobó el proyecto de desmunicipalización de la educación pública

Luego de ser aprobado por ambas cámaras el proyecto de Nueva Educación Pública deberá pasar por el Tribunal Constitucional antes de ser promulgado.

Por Agencias

Aprobado. Así termino la jornada de este martes el informe de la Comisón Mixta sobre el proyecto de Nueva Educación Pública. El senado aprobó en votación unánime el texto que incluye la desmunicipalización de más de cinco mil establecimiento a lo largo de todo Chile.

La ministra de Educación Adriana Delpiano, aseguró que la aprobación de este proyecto "dotara de equipo humano y nuevos recursos a la educación pública del país para que esta vuelva al sitial que tenía en antaño". La secretaria de Estado explicó que el cambio del sistema municipal al nuevo modelo se hará de manera paulatina y no tendrá efectos inmediato en la mayoría de los apoderados.

Según el aprobado proyecto de ley el traspaso de lo colegio hacia el nuevo sistema se hará gradualmente en un plazo establecido hasta el 2030. Durante ese periodo se podrán realizar los cambios que sean necesarios para ajustar su implementación.

Las primeras comunas que cambiaran sus establecimientos al nuevo sistema serán Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Coquimbo y Andacollo. Estos municipios serán pioneros en la implementación la nueva estructura que comenzará en marzo del próxima año.

Uno de las temas polémicos de la aprobación del proyecto es la "deuda histórica" que mantienen las municipalidades con los profesores. Sobre este tema la ministra aseguró que "la ley establece que ni a los profesores ni a los funcionaros que pasan al sistema se les puede deber un paso al momento del traspaso".

Tras la aprobación del Senado el texto pasará al Tribunal Constitucional, el último tramite de "control" antes de ser promulgado.

El proyecto Nueva Educación Pública

La aprobación de este proyecto creara una nueva institucionalidad en la educación pública la que tendrá como objetivo que el Estado sea el garante de una educación gratuita y de calidad. Además se busca formar personas integras reforzando valores tales como inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad.

Para cumplir este propósito se creara una nueva red compuesta por el Ministerio ; una Dirección de Educación Pública; Servicios Locales de Educación; y Consejos Locales de Educación con participación de la comunidad y un Comité Directivo Local con participación de representantes de los centros de padres, municipalidad y gobierno regional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo