Noticias

Organizaciones apoyarán a pareja de Joane para recuperar a su hija

Distintas organizaciones de apoyo al migrante guiarán a la pareja de Joane Florvil, para recuperar a la menor. Florvil había sido acusada de abandonarla y falleció este sábado.

Un dramático caso enlutó a la comunidad haitiana este fin de semana. A finales de agosto de este año, Joane Florvil fue detenida por carabineros tras una denuncia. Supuestamente, la joven haitiana de 28 años habría abandonado a su hija. Su pareja y padre de la niña, Willfrid Fidele, ha señalado que no fue así.

La historia está llena de vacíos legales. Finalmente la menor se encuentra internada en el Sename, Joan falleció el fin de semana internada en un centro asistencial por golpes supuestamente autoinfligidos y el padre de la menor, no ha podido tener contacto con su hija.

Ante este dramático escenario, un grupo de organizaciones que trabajan en apoyo de migrantes extranjeros, guiarán a la familia de Joane y a su pareja Willfrid, en el proceso para recuperar a la menor. Y también, en la búsqueda de justicia.

Velatón y reuniones

Joane fue a dar a la ex Posta Central, pues, según la versión de carabineros, la joven haitiana se habría auto infligido golpes.

Finalmente, la joven madre falleció este sábado debido a una falla multisistémica en el Hospital Clínico de la UC, donde fue trasladada. Recordemos que estuvo internada en la ex Posta Central, donde se encontraba detenida desde fines de agosto por su gravedad.

Tras su muerte, el Movimiento de Acción Migrante, MAM, organizó este fin de semana una velatón en su memoria. Asistieron cerca de 300 personas. Todos quienes vieron a Wllfrid en la actividad, señalan que estaba muy afectado.

Antes de esa actividad, la Fundación Fre quizo ofrecer su ayuda a la familia y se reunieron con ellos. «Tomamos contacto con ellos a través de su pastor. Y a través de él, con Roxana, Willfrid y todos los miembros de esta familia», nos relata José María Del Pino, director ejecutivo de la organización.

Asesoría y apoyo

Del Pino explicó a Publimetro que luego de ese primer acercamiento, definieron que la mejor manera de apoyar a la familia era organizando los distintos pasos a seguir y coordinar el apoyo en conjunto que realizarían con otras organizaciones. La familia y las organizaciones que se coordinarán en su apoyo, se reunieron este lunes. «Actualmente somos tres las organizaciones que estamos en contacto directo con los familiares de Joane», señaló.

Fundación Fre se encargará de la organización del funeral de Joane y de la traducción de créole a español de los discursos de los familiares. La ONG «Mujer y Madre» se enfocará en la recuperación de la menor y una tercera organización, asesorará a la familia en los temas jurídicos elacionados con el caso.

Las otras organizaciones

El director ejecutivo de Fundación Fre destacó el apoyo otorgado por otras organizaciones. «El Movimiento de Acción Migrante y la Comunidad Haitiana en Chile han hecho un gran trabajo ayudando visibilizar el caso. Ellos fueron quienes organizaron también la velatón», señaló.

Otras organizaciones que están dispuestas a apoyar a Willfrid para que pueda recuperar a su hija y tener respuesta sobre lo que le sucedió a Joane, son el Servicio Evangélico Migrante y la Red Infancia Chile. En conversación con Publimetro, representantes de ambas organizaciones manifestaron su interés por apoyar a esta familia en todo lo que sea necesario y resultaron una serie de vacíos en la ley de migración que resulta clave corregir para evitar que casos como este se repitan.

Lee las dos versiones de la historia de Joane en la siguiente nota:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos