Noticias

Medio argentino asegura que cuerpo encontrado en el río Chubut corresponde a Santiago Maldonado

Radio Mitre de Buenos Aires confirmó que el cuerpo encontrado por buzos tácticos en la tarde del martes corresponde a Santiago Maldonado

En el rio de Chubut, en una zona conocida como Pu Lof, buzos tácticos de la marina argentina encontraron un cuerpo que corresponderá al  joven desaparecido Santiago Maldonado.

PUBLICIDAD

El hallazgo del cuerpo se dio en medio de un «rastrillaje» ordenado por el juez Gustavo Lleral. El magistrado, que se hizo cargo del caso hace tres semanas, dispuso el rastreo de esta zona que no había sido investigada con anterioridad.

Según las primeras informaciones el cuerpo estaba enredado en ramas de sauces sobre la costa del río Chubut.

Recomendado

La fiscal de Esquel, Silvina Ávila, aseguró que «es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos. Es un impacto muy fuerte, y muy triste, si es Santiago Maldonado», dijo a el Clarín

 

Una de las teorías que se investigaban era que Maldonado podría haber muerto ahogado en el río o que cayó al canal desvanecido por los golpes que le propinaron.

Tras conocerse la noticia el gobierno argentino dispuso un avión para que el secretario de Derechos Humanos y otras autoridades del ministerio de justicia se dirigieran a la provincia de Chubut. Además se habría sumado un perito privado contratado por la familia de Santiago Maldonado.

Carlos Avruj, secretario de Derechos Humanos argentino, confirmó la noticia al aterrizar en el aeropuerto de Esquel en la Provincia de Chubut. «Confirmamos el hallazgo de un cuerpo» y «venimos a acompañar a la familia» fueron las escuetas declaraciones del secretario.

La desaparición de Maldonado

El nombre e imagen de Santiago Maldonado ha copado las calles de Buenos Aires y las redes sociales.  El joven está desparecido desde el 1 de agosto, día en que participó de una protesta para pedir la libertad de Facundo Jones Huala, líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Al mediodía del 1 de agosto la Gendarmería Nacional ingresó por la fuerza en la comunidad mapuche Pu Lof. Sin previa orden judicial ingresaron al predio de manera violenta disparando balas de gomas y perdigones de plomo.

Santiago Maldonado, mochilero y tatuador, se encontraba en el predio y según testigos huyó hasta llegar al río Chubut. Desde ese momento el destino de Maldonado es difuso, algunos aseguran que fue encontrado, detenido y subido a un carro policial. Otras teoría apunta a una agresión de la policía que terminó en la muerte del joven y después lanzado al río.  Tampoco se descartó que Maldonado se ahogara en el canal al escapar ya que no sabía nadar.

Germán Maldonado, su hermano, sostenía la tesis que Santiago habría recibido un disparo de parte de los uniformados. Por lo mismo inició una campaña en redes sociales que recibió el respaldo de rostros del cine y del ámbito político de EEUU y Europa.

De esta manera, tanto el presidente de Argentina, Mauricio Macri, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibieron acusaciones de «encubrimiento» en Tribunales. Hasta la ONU hizo un llamado al gobierno trasandino a redoblar esfuerzos en la búsqueda del joven.

Cabe precisar que Facundo Jones Huala, el líder mapuche, entre otras cosas exige que los terrenos de Cushamen, que actualmente son de propiedad de la marca italiana Bennetton, se les devuelva a las comunidades étnicas.

 

Tags

Lo Último