¿Dónde estaban? Concejales de Ñuñoa se ausentan de reunión clave en caso de proyectos inmobiliarios

Concejales de la comuna habían convocado una reunión para crear una comisión fiscalizadora a raíz de los 19 proyectos inmobiliarios que presentan irregularidades en sus permisos de edificación.

Por Javiera Ortiz

El concejo municipal de Ñuñoa tenía previsto ayer una sesión extraordinaria para analizar la creación de una comisión comisión investigadora, que fiscalice en detalle los perjuicios cometidos y sus motivaciones, y explorar medidas de reparación a los vecinos afectados.

Sin embargo, de los 10 concejales sólo la mitad asistieron a la instancia. Faltó Julio Martínez (UDI), quien no justificó su inasistencia. Además de  José Luis Rosasco (RN),quien ha respaldado el tema patrimonial de la comuna y que firmó la solicitud de realizarse este concejo, pero que no llegó a la instancia; Juan Guillermo Vivado (RN), argumentando un tope de agencia; mientras que Patricia Hidalgo (PPD) justificó su inasistencia por problemas familiares.  Jaime Castillo Soto (DC) justificó su ausencia a través de un correo electrónico enviado con un día de anticipación, con copia a todos sus pares y al alcalde.

Alejandra Placencia, concejala que dio a conocer la lista de los al menos 19 proyectos inmobiliarios que presentan problemas en su Permiso de Edificación, afirmó que "con mucha decepción vimos que no se dio el cuórum para realizar el Concejo Extraordinario, que buscaba instaurar una comisión fiscalizadora ante las irregularidades cometidas por la Dirección de Obras durante años en la aprobación de proyectos de edificación".

"Luego que se cancelara la sesión del concejo, los vecinos, vecinas y concejales presentes organizamos una asamblea en la que quedó de manifiesto la falta de disposición del alcalde y parte del Concejo Municipal para hacer frente a una problemática que afecta a todos los vecinos de nuestra comuna. Incluyendo a quienes han comprado departamentos creyendo en una vida de barrio que las mismas inmobiliarias han destruido sistemáticamente", explicó Placencia.

"De todas maneras vamos a insistir y lograremos establecer la comisión fiscalizadora, que llegue a la verdad sobre las ilegalidades en la actuación de la Dirección de Obras, y establezca una justa compensación por los daños causados a las vecinas y vecinos nuevos y antiguos de nuestra comuna" sentenció la concejala de Ñuñoa.

"De todas maneras vamos a insistir y lograremos establecer la comisión fiscalizadora, que llegue a la verdad sobre las ilegalidades en la actuación de la Dirección de Obras, y establezca una justa compensación por los daños causados a las vecinas y vecinos nuevos y antiguos de nuestra comuna" sentenció la concejala de Ñuñoa.

La lista que se dio a conocer luego que la Corte Suprema declarara como nulo el Permiso de Edificación de la construcción en cuestión, el cual deberá ser desalojado y posiblemente demolido. Aprobación que fue entregada por el entonces jefe de la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM) de Ñuñoa, Carlos Frias. Quien fuera removido de su cargo el 18 de agosto pasado y cuyas funciones asumió Patricio Reyes, ambos actualmente investigados a través de un sumario.


Concejal Jaime Castillo de Ñuñoa se ausentó por motivos de salud

El concejal Jaime Castillo (DC) se contactó con Publimetro con el objetivo de indicar que sí entregó justificación a su ausencia.

"Me excusé por escrito un día antes", aclaró la autoridad comunal e indicó que copió un correo electrónico a sus pares y también al alcalde.

Castillo agregó que "mi excusa les llegó a cada concejal, al alcalde y al secretario del concejo".

Explicó además que no fue avisado con tiempo de la reunión extraordinaria. "No me sugirieron, consultaron ni me  informaron previamente de elloSi así hubiera sido, no sólo habría suscrito la convocatoria y contribuido a clarificar su objetividad y tabla sino que habría postergado la hora y tiempo del examen médico para asistir".

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo