Estudiantes de la U. Iberoamericana: "mientras no exista documentación firmada no hay nada válido"

Mañana termina el plazo para que las autoridades del plantel educativo entreguen el plan de revitalización.

Por Javiera Ortiz

La representante de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana se reunió hoy con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, para avanzar en la posible reubicación de los alumnos a planteles estatales. Esto, luego que la jefa de la cartera anunciara el futuro nombramiento de un administración de cierre para la casa de estudios producto de la grave crisis económica que enfrenta.

Respecto a la reunión, la vocera de los estudiantes Paz Gajardo– quien acudió junto al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade- afirmó que "la ministra se mostró abierta a tema de ayudar a los estudiantes, a la posibilidad de reubicarnos en ues. estatales, pero mientras no exista una documentación firmada, no es muy válido aún hablar de un solución".

Plan de revitalización y alegatos por parte de las autoridades de la U. Iberoamericana

Mañana es el último día que las autoridades de la Iberoamericana pueden presentar sus descargos y documentos para el plan de revitalización o plan de cierre con el que buscan sacar a la universidad de la crisis económica que actualmente tiene a funcionarios y docentes sin sueldos y con un inicio de un segundo semestre aún inconcluso.

En relación a ello, Gajardo adviertió que "en 15 días más el Mineduc debe tener una respuesta a los descargos y al plan que entreguen las autoridades de la universidad, luego que la ministra anunciara que nombrará a un administrador de cierre. El ministerio aún no puede intervenir porque la universidad aún cuenta con autonomía".

Panorama Incierto

"Sin embargo, vemos que el panorama aún es incierto, mientras las autoridades no entreguen este plan. Una de las posibilidades es la venta de la universidad, pero no queremos más supuestos con los estudiantes que ya se encuentran estudiando y afectados por esta situación", agregó la vocera.

Respecto a la situación, el presidente de la Fech afirmó que "hoy nos hicimos presente en esta reunión porque nos parece impresentable que aún siendo noviembre no se inicie correctamente el segundo semestre y que el ministerio no pueda hacer nada y que esté esperando un supuesto plan por parte de los dueños de la universidad".

"Pensamos que el Mineduc debería ser un garante de los estudiantes, debería prever que habrá un cierre de esta universidad y que debería ser la reubicación a ues estatales con financiamiento para quienes sean reubicados. Nos parece que la respuesta de la ministra ha sido bastante tenue", agregó Andrade.

Para vislumbrar las posibles medidas a tomar, el Mineduc convocó nuevamente a los estudiantes para una reunión en próximos 15 días, una vez que ya se conozca el plan que llevarán a cabo las autoridades de la casa de estudios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo