Nacional

¿Es posible eliminar el CAE como proponen algunos candidatos presidenciables?

Hasta el momento se ha hablado sobre las implicancias económicas que traería la eliminación del crédito estudiantil. Sin embargo, la duda es si es posible legalmente eliminarlo, tal como proponen algunos candidatos a La Moneda.

Beatriz SánchezAlejandro Guillier y Sebastián Piñera han sido algunos de los candidatos que han propuesto eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) para los estudiantes de la educación superior, como una de sus promesas de campaña.

Diversos especialistas han analizado si es posible eliminar el CAE y qué costo tendría para el Estado. Incluso el mismo Ministerio de Educación fijó en US$8.260 millones la eventual medida. Es decir, 3,26 puntos del PIB.

Sin embargo, más allá de las implicancias económicas que esta trae, existe otra duda ¿Legalmente es posible eliminar y condonar la deuda que tienen los estudiantes por el CAE?

Legalmente ¿Es posible eliminar el CAE?

Juan Pablo Rojas, representante de Deuda Educativa, explica que «hay una forma de poder eliminar el CAE a través de un fallo jurídico, que es por anulación de las cláusulas, porque aquí hay alguien que nadie dice: el CAE es un crédito que se gestó a través de un contrato y pagarés que son ilegales».

«Hoy existen seis demandas colectivas tramitándose en los tribunales con más de 5.000 personas demandando a los bancos, que buscan anular el contrato por la ilegalidad de las cláusulas y con eso, el banco ya no contaría con un pagaré», agrega Rojas.

«Hoy existen seis demandas colectivas tramitándose en los tribunales con más de 5.000 personas demandando a los bancos, que buscan anular el contrato por la ilegalidad de las cláusulas y con eso, el banco ya no contaría con un pagaré», agrega Rojas.

«Los bancos, lo que han respondido es que se está pidiendo que se derogue la ley a través de la vía jurídica. Si estas demandas se ganan, efectivamente se tendría que derogar la Ley 20.027 porque nadie más podría usarla y con eso liberar de la deuda a más de 900.000 personas», explican desde Deuda Educativa.

Las propuestas de los candidatos y el CAE

El candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, anunció que el método que él utilizaría para eliminar el crédito consiste en reducir en un 40% la carga financiera de los deudores actuales del préstamo, a través de la creación de un crédito estatal con una tasa de interés del 1% donde el pago se suspenderá en caso de desempleo y tras diez años la deuda se extinguiría.

Propuesta similar a la planteada en 2012 por el entonces ministro de Educación durante la gestión de Sebastián Piñera, Harald Beyer, que planteó sacar a los bancos de la ecuación, mediante financiamiento directo del Estado, a través de un crédito pero con una tasa de interés anual única de 2%. Mismo proyecto que hoy está adoptando la carta de Chile Vamos y ex Presidente como una de sus promesas de campaña.

En tanto, la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, no sólo propone la eliminación de este crédito, sino que también su condonación (que el Estado pague la deuda existente). Esto, a través de “una negociación entre el Estado y los bancos beneficiarios que establecerá los montos y los plazos de esta condonación”, precisó la candidata.

Asimismo, la periodista se comprometió a terminar con la publicación de las deudas educativas en Dicom y registros comerciales, a finalizar la retención de impuestos a trabajadores, la eliminación de todas las cláusulas abusivas de los contratos CAE y Corfo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos