Atacaron con piedras y botellas con pintura el consulado de Argentina en Concepción

Al menos 12 individuos que actuaron con sus rostros cubiertos también rayaron el recinto con leyendas que aluden al caso de Santiago Maldonado.

Por Agencias
Carabineros (imagen referencial) - Aton Chile
Atacaron con piedras y botellas con pintura el consulado de Argentina en Concepción

Diez días después del ataque sufrido por la residencia del embajador de Argentina en Chile, un hecho similar afectó esta tarde a otra sede diplomática de la vecina nación. Esta vez fue el turno del consulado trasandino en Concepción. El recinto fue el blanco de pedradas y del lanzamiento de botellas con pintura.

Según testigos, fueron doce individuos encapuchados quienes cometieron la acción. El hecho ocurrió cerca de las 19:36 horas. El objetivo de los atacantes fue el inmueble que el consulado arrienda en pleno centro de la capital de la Región del Biobío.

Fueron 12 encapuchados que comenzaron a lanzar botellas con pintura contra el inmueble"

"Rompieron todos los vidrios del piso de arriba e hicieron pintadas", describió el cónsul argentino en Concepción, Carlos Ernesto Manteiga, en declaraciones al noticiero Tele13 de Canal 13. "Este es el tercer ataque del mismo tipo que sufrimos", añadió.

Los agresores pintaron leyendas que aludían al caso de Santiago Maldonado. El cadáver del joven tatuador fue encontrado en el río Chubut luego de un incidente entre la Gendarmería argentina y manifestantes mapuches.

Hasta esta noche no se había informado de personas lesionadas debido al ataque.

Según el representante diplomático, la agresión podría relacionarse con el caso de Fernando Jones Huala. El dirigente mapuche está detenido en Argentina y es acusado de cometer ataques incendiarios. Uno de ellos, cometido en 2013 en el fundo Pisu Pisué, en la Región de Los Ríos, podría llevar a su extradición a Chile.

"Campaña" de ataques a consulados

El 24 de octubre pasado, una marcha realizada en Santiago por el caso Maldonado culminó con un ataque similar. Entonces las pedradas fueron dirigidas contra la sede diplomática de Argentina situada en avenida Vicuña Mackenna.

Allí se ubican la residencia del embajador y el consulado general trasandino en la capital. Los participantes en el hecho causaron destrozos en la planta baja de la edificación. También quebraron los vidrios de un vehículo.

La irrupción fue calificada como "inédita" por la Cancillería chilena. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió con el embajador de Argentina. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expresó su repudio al ataque y aseguró que Carabineros dispondría medidas especiales de seguridad para evitar este tipo de agresiones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo